Contáctenos
   
Transparencia
ECONOMICA
Declaración Jurada
Boletas de Pago
Gastos Operativos
Rendición de Viajes
Renuncia al bono
----de gastos operativos
ADMINISTRATIVA
Personal de Despacho
Gastos de Despacho
OTROS
Aportes Partidarios

R E N D I C I O N     D E     V I A J E S

Periodo Parlamentario 2011- 2016  - 2015- 2021
 

VIAJES INTERNACIONALES

Destino

Motivo de Viaje

Fechas

Referencia

Financiamiento

ESPAÑA
(Barcelona)


IV CONVENCIÓN MUNDIAL DE FEMIP, a la que asistieron la Congresista Lourdes Alcorta miembro titular de la Com. RREE y la Congresista Ana Jara – Presidenta de la Com. de RREE, para exponer el “Rol del Congreso Nacional en el tema Migratorio de los Peruanos residentes en el Exterior”.

Asimismo contó con la presencia del Canciller Rafael Roncagliolo, el Embajador Manuel Rodríguez Cuadros ( ex Ministro de RR EE ), Embajador Oscar Maúrtua (ex Ministro de RR EE ), Embajador Manuel Talavera ( Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de RR EE ) y diversos representantes de los peruanos en el exterior.


20.OCT.2011

al

24.OCT.2011


Invitación del Presidente de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas -FEMIP y el Presidente de Salón Perú

 

Federación  Mundial 
de  Instituciones
Peruanas  –  FEMIP
(No generó gasto alguno al Congreso
de la República)

 

ESTADOS
   UNIDOS    

(Washington)


Invitación del Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, a la que asistieron los Congresistas Lourdes Alcorta, Vicepresidenta de la Com. de Defensa Nacional, y Secretaria de la Com. de Inteligencia, Ana Solórzano, Presidenta de la Com. de Inteligencia, Octavio Salazar, Secretario de la Com. de Defensa Nacional, Daniel Mora, Miembro titular de la Com. de Defensa Nacional.


13.MAY.2012

al

19.MAY.2012

 

Invitación
del Gobierno
de Estados Unidos a través de su Embajada, y de Grupo Consultivo y de Ayuda  Militar (MAAG), bajo el Programa de Asuntos Bilaterales (BAO)
 


Gobierno   de

Estados  Unidos

(No generó gasto

alguno al Congreso

de la República)



REINO DE MARRUECOS


Atendiendo la invitación del Sr. Ghellab- Presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, participaron la Congresista Lourdes Alcorta Vice Presidenta de la Com. RREE y miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú - Marruecos, y los Congresistas Rolando Reategui, Carlos Bruce, Víctor García Belaúnde y Gabriela Pérez del Solar, realizando las siguientes actividades:

- Encuentro con el Sr. Karim Ghellab, Presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento).

- Encuentro con el Sr. Mohammed Cheikh Biadillah, Presidente de la Cámara de Consejeros.

- Reunión con el Sr. Ali Kabiri, Presidente de la Comisión de Relaciones exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Comunidad Marroquí en el Extranjero de la Cámara de representantes.

- Encuentro con el Sr. Ali Salem Chagaf, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Fronteras, Regiones Ocupadas y Defensa Nacional de la Cámara de Consejeros.

- Reunión con el Sr. Lahcen Haddad, Ministro de Turismo y Artesanía.

- Encuentro con el Dr. Saad Dine El Otmani, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

- Reunión con el Sr. Driss El Yazami, Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

-
Encuentro con el Sr. Khallihenna Ould Errachid, Presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis.

 


14.OCT.2012

al

19.OCT.2012

Invitación hecha por el Sr. Karim Ghellab, Presidente de la Cámara de Representantes, para una visita de trabajo parlamentario al Reino de Marruecos, la misma que fue formalizada mediante Carta Nº 233/2012 de fecha 14 de setiembre del 2012 remitida por la Sra. Embajadora del Reino de Marruecos Oumama Aouad al Presidente de la Liga Parlamentaria Perú- Marruecos Rolando Reategui Flores

(No generó
gasto alguno al Congreso de
la República)


NEW JERSEY (PATTERSON)

Y

JAPÓN
(TOKIO)

 

Atendiendo  la   invitación hecha por  la Federación Mundial de Instituciones Peruanas- FEMIP y la Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos y Canadá – AIPEUC, para participar en la V Convención Mundial Tokio 2012  como expositora en los temas: La Nueva Ley de Retorno  y la Creación del Distrito Electoral de Peruanos en el Exterior. Se realizaron las siguientes actividades:

Visita a  nuestros connacionales residentes en Patterson- New Jersey (comunidad más grande  de peruanos en el exterior), con los que pudo conversar respecto a la Nueva Ley de Retorno y la Creación del Distrito Electoral de Peruanos en el Exterior.

Participación  en la V Convención Mundial – Tokio 2012, en los temas La Nueva Ley de Retorno y la Creación del Distrito Electoral de Peruanos en el Exterior.

Asimismo, la Convención contó con la participación del Embajador Manuel Rodríguez Cuadros (Emb. del Perú ante la UNESCO), Embajador Oscar Maurtua,  Embajador Marco Núñez- Melgar Maguiña (Director de Protección y Asistencia al Nacional Ministerio de RREE), Ministro Julio Cárdenas Velarde (Cónsul General del Perú en Tokio), Ing. Alfonso Velásquez Tuesta (Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora), Embajador Elard Escala Sánchez- Barreto ( Emb. del Perú en Japón), Tomoo Sasaki (Alcalde de la Ciudad de Kembuchi), Michihiro Kunishima (Alcalde de la Ciudad de Takayama), Julio Salazar – Past President AEIPUC Nacional, Presidente de la IX y XIV Convención de la AIPEUC- “World Trade Center, New York”, Presidente de la FEMIP, entre otros.

Con quienes intercambio  conocimientos, experiencias e información sobre los diversos temas que engloban la migración, con el objetivo de promover el dialogo, cooperación y consulta mutua entre los diversos actores involucrados en este tema.

29.OCT.2012

al

06.NOV.2012

Invitación hecha  por el Sr. Julio A. Salazar- Presidente de Federación Mundial de Instituciones Peruanas- FEMIP para participar  en la V Convención
Mundial Tokio 2012  como expositora,  la cual fue formalizada mediante Carta V CONV-FEMIP-025/2012 de fecha 17 de agosto del 2012


Federación  
Mundial
de  Instituciones
Peruanas  –  FEMIP

(NO generó gasto  alguno al Congreso de la República


CHILE
(Santiago)


En función a la   invitación hecha por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, en mi calidad de Vice Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, para participar  en la Expo Perú 2013; según la Resolución Ministerial N°066-2013 MINCETUR/DM  de fecha 12 de marzo del 2013, y en cumplimiento del  Art. 23 inc. f), Art. 22º inc. i) del Reglamento del Congreso de la República, es que paso a informar las actividades realizadas  en dicho viaje:
 

  1. Foro Empresarial: Consolidando la integración Peruano Chilena.
    • Entorno Económico y Alianza conjunta Perú-Chile
    • Oportunidades Sectoriales de inversión.
    • Rueda de Negocios: 60 empresarios de los sectores textil, manufactura, servicios, proveedores a la minería, etc.
  2. Desfile de modas: Perú Moda en el Centro Cultural de la Moneda.
  3. Reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Chileno.
  4. Reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, señor Alfredo Moreno.
  5. Visita al Mercado de abastos “La Vega” de Santiago.
  6. Visita a la Planta Peruana en Chile KLENZO.

El presente informe permite resaltar el esfuerzo puesto en la Expo Perú 2013, la cual cumplió el objetivo de desarrollar las relaciones comerciales que viabilicen la exportación de productos peruanos así como el incremento de la inversión en nuestro país.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que este evento tuvo un antecedente imprescindible de mencionarlo, la disminución del 2% en el intercambio comercial para el año 2012, este comparado con el periodo del 2011. Por lo que los objetivos plateados como: el incremento de oportunidades comerciales para las Pymes peruanas de los sectores de alimentos, confecciones y de exportación de servicios, la difusión de la cartera de proyectos de inversión de Perú, la consolidación la relación bilateral de la Alianza del Pacifico y su proyección al Asia, se llegaron a consolidar , cumpliendo así la tarea propuesta pero generando nuevos retos para el trabajo articulado entre los distintos poderes en beneficio de los peruanos.

La Expo Perú 2013, logro que se asuma el desafío de duplicar la inversión peruana en Chile, buscando superar los 7 mil millones de inversión en el año 2012 (datos consignados por el Consejo Empresarial Peruano-Chileno). Esto permitirá que generar mayores puestos de trabajo en nuestro país y ello conllevara a que miles de familias mejoren su canasta familiar, mucho más aún que tenemos el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile, y también el Acuerdo Transpacífico en la que participan 11 países como Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Asimismo, se debe tener en cuenta el rol del  Perú en el escenario internacional, el crecimiento económico  es expectante, y por ello es fundamental seguir fortaleciendo las relaciones con los países miembros de la Alianza del Pacifico. Cabe señalar que el Congreso de la República acompaña el trabajo de integración, es así que se desarrolló la reunión con los Presidentes de los Parlamentos miembros de la Alianza del Pacifico, a fin de fomentar las relaciones cordiales y parlamentarias, que son sumamente importantes, ya que el rol principal del Congreso es legislar teniendo en cuenta el crecimiento económico  y social de nuestro país.

Finalmente, debemos tener presente,  que  un escenario como este nos permite el intercambio de ideas para ser mejoradas en beneficio de todos los sectores involucrados, logrando así detectar nuestra fortalezas y otros temas que debemos analizarlos y buscar la solución que permita mejorar el trabajo de todos, sobre todo que ahora el Perú está ubicado en sitio expectante en el desarrollo de su economía social y cumplir con el tan anhelada inclusión social.  Las expectativas de ambos países son promisorias y que nos lleva a unir fuerzas más allá del resultado de la Sentencia de La Haya.

PD: La Rendición de Cuentas se entregó jueves 21 de marzo de 2013 (día del regreso del viaje).


18.MAR.2013 al 21.MAR.2013


Invitación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo

(Resolución Ministerial N° 066-2013-MINCETUR/DM  de fecha 12.MARZ.2013)


Ministerio de Comercio
Exterior y
Turismo

 

Descargue  rendición de gastos al MINCETUR

(NO generó gasto  alguno al Congreso de la República

INDIA

 

La Congresista Lourdes Alcorta - Presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú

– India junto a los Congresistas Carlos Bruce, Cecilia Chacón, Rolando Reátegui, Natalie Condori, Virgilio Acuña y Esther Capuñay miembros de la Liga Parlamentaria, participaron de la visita oficial  a la República de la India, a invitación de la Señora Meira Kumar - Presidenta del Lok Sabha (Cámara Baja de Parlamento Indio), desarrollando las siguientes reuniones de trabajo:

1.    Reunión con la Presidenta del Lok Sabha Meira Kumar.

2.    Reunión con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Sr. Shri E. Ahamed.

3.    Reunión con el Ministro de Asuntos Parlamentarios y Desarrollo Urbano Sr. Shri Kamal Nath.

4.    Encuentro con los Parlamentarios Integrantes de la Liga Parlamentaria de Amistad India – Perú, presidida por la señora Smt. P.Jayaprada Nahata.

5.    Encuentro con el Embajador de Perú en la India Javier Paulinich.

Las reuniones de trabajo cumplieron con el objetivo propuesto                             por la Presidenta de la Liga, logrando estrechar las relaciones de cooperación y colaboración en el intercambio de experiencias parlamentarias, fomentar el afianzamiento de los lazos económicos que permitan la firma de un TLC entre ambos países, considerando que la India conforma el bloque económico BRICS, salvaguardando nuestra industria nacional.

-          Por primera vez se realizó una visita oficial de una delegación parlamentaria.

-          50 años de Relaciones Diplomáticas.

-          Todas las posibilidades de intercambio (TLC, etc).

-          Oro: Nosotros tenemos, ellos pueden comprar sin intermediarios.

-          TLC: Dispuestos a separar patente, medicinas, hilados para manejarlo por otra vía.

18.ABR.2013

AL

23.ABR. 2013

Invitación de la Señora Meira Kumar, Presidenta del Lok Sabha (Parlamento de
la República
de la India)

-  Los gastos de pasajes aéreos fueron cubiertos por el Congreso
de la República
del Perú

Descargue  rendición de gastos

-  Los gastos de alojamiento, transporte
interno
y alimentación fueron cubiertos por el Parlamento de la India.


Bogotá (Colombia)

El “V Encuentro de Expertos en Relaciones Internacionales de los Partidos Miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos”,  del cual participó la Congresista Lourdes Alcorta Suero,  acudiendo a la invitación que le hiciera el Dr. Jovino Novoa, Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos  - UPLA,  organizadores del Evento.

En el encuentro se analizó los alcances del proceso que viene realizando la República de Colombia, para lograr la paz en su país, tras 50 años de conflicto.

Asimismo, permitió examinar y debatir sobre otros asuntos de gran importancia que están ocurriendo en cada uno de los países Latinoamericanos.


5. junio.2013 al

7  junio 2013


Invitación del  Presidente de
la Unión de
Partidos Latinoamericanos  - UPLA.


Unión de Partidos Latinoamericanos  UPLA

(No generó gasto alguno al Congreso
de la República)

 

Santiago
(Chile)

Instalación de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico

La Congresista Lourdes Alcorta participó como parte de la delegación de parlamentarios representantes de la República de Perú, en la Instalación de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Santiago de Chile los días 11 y 12 del mes de julio.

En este evento los representantes de ambos países destacaron la importancia de esta alianza, para el desarrollo económico y comercial de los países miembros, fomentando un espacio para el debate, propuestas y mecanismos que  coadyuven al cumplimiento de sus fines en beneficio  de los países integrantes.

Este evento contó con la presencia del Presidente del Senado de Chile, Sr. Jorge Pizarro; Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,  Sr. Gabriel Ascencio; el Director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Álvaro Jana.

Asimismo, sostuvieron audiencias con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Alfredo Moreno.

 

11.julio 2013
al  
12.julio 2013

Invitación
hecha por los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, Sres. Jorge Pizarro Soto y Edmundo Eluchans Urenda, respectivamente

 

Los gastos de pasajes aéreos alojamiento, alimentación fueron cubiertos
por el Congreso
de la República
(Oficio N° 0280-2012-2013/LAS.CR

 

 

Sidney, Canberra y Melbourne
(Australia)

 

OBJETIVO:
En cumplimiento de los Artículo 1° y 2° del  Reglamento de los grupos
o ligas parlamentarias de amistad del Congreso de la República.

  • Fomentar mayor acercamiento con el Parlamento Australiano.
  • Intercambio
    de informaciones y experiencias sobre
    las labores parlamentarias.

  • Promover el diálogo, cooperación y la consulta mutua sobre temas de interés común.

DELEGACIÓN DE LA LIGA PARLAMENTARIA DE AMISTAD PERÚ-AUSTRALIA

  • Carlos Bruce Montes de Oca

( Presidente)

  • Lourdes Alcorta Suero

( Vicepresidente)

  • Rolando Reátegui Flores ( Miembro)
  • José Urquizo Maggia
    ( Miembro)
  • Virgilio Acuña Peralta
    ( Miembro)
  • Víctor García Belaunde ( Miembro)
  • Alberto Beingolea Delgado ( Miembro)

REUNIONES SOSTENIDAS

PRIMER DIA (CANBERRA):

  • PRIMERA REUNIÓN: Senator the Hon Jhon Hogg- President of the Senate

( Presidente del Senado).
- - -

  • SEGUNDA REUNIÓN : The Hon Bronwyn Bishop MP- Speaker of the House of Representatives ( Vocera de la Casa de Representantes)

- - -

  • TERCERA REUNIÓN : The Hon Philip Ruddock MP – Chief Governmente Whip     (Jefe del Oficialismo) y Mr Chris Hayes MP – Chief Opposition Whip ( Jefe de la Oposición).

- - -

  • CUARTA REUNIÓN: The Hon Teresa Gambaro MP – the Joint Standing Committee on Foreign Affairs, Defence and Trade Chair  (Representante de la Comision de Relaciones Exteriores , Defensa y Tratados).

- - -

  • QUINTA REUNIÓN : Mr John Alexander OAM, MP – Chair Standing Committee on TAz Revenue.

- - -

  • SEXTA REUNION : Mr George Christensen MP – Chair Standing Committee on Social Policy and Legal Affairs.

- - -

  • SETIMA REUNIÓN : The Hon Warren Entsch MP- Chair Joint Select Committee on Northern Australia.

- - -

  • OCTAVA REUNIÓN : The Hon Alan Griffin MP Deputy Chair, Joint Standing Committee on Electoral Matters.

- - -

  • NOVENA REUNIÓN: Ms Kelly O’Dwyer MP- Chair Standing Committee on Economics

- - -

  • DECIMA REUNIÓN: Mr Graham Perrett MP-Deputy Chair, Parliamentary Standing Committee on Public Works.

- - -

  • DECIMA PRIMERA REUNIÓN: Mr Luke Simpkins MP- Chair, Jointe Standing Committee on the National Capital and External Territories.

- - -

  • DECIMA SEGUNDA REUNIÓN: Dr. Sharman Stone MP- Chair, Standing Committee on Indigenous Affairs

- - -

  • DECIMA TERCERA REUNIÓN: Ms Maria Vamvakinou MP – deputy Chair, Joint Standing Committee on Migration

- - -

  • DECIMA CUARTA REUNIÓN: Representantes of the International Mining For Development Centre

- - -
SEGUNDO DIA ( CANBERRA duro todo el día) :

  • REUNIÓN: Dr. Sean Burgers- Deputy Director, Australian National University Center for Latin American Studies.

(concluida la reunion nos trasladamos a Sidney via terrestre)
- - -
TERCER DIA ( SIDNEY ):

  • PRIMERA REUNIÓN: Latin American Down Under (LADU) 2014
Es preciso destacar la participación del Poder Legislativo         (delegación de Congresistas) y el Poder Ejecutivo (Viceministo de Mineria Guillermo Shinno). Como se sabe esta conferencia minera promueve el encuentro de empresas del sector minero y representantes gubernamentales de Australia y America Latina, con el fin de identificar las oportunidades de posibles inversiones y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Este evento es organizado por Paydirt Media con el apoyo del gobierno australiano con el objetivo de fomentar la actividad minera y las practicas responsables. En ese sentido, se debe precisar que la participación de ambos poderes permitio brindar a todas las empresas mineras australianas un escenario articulado entre los poderes del Estado Peruano. Esto nos lleva a asumir el compromiso social y ambiental, convirtiéndose en un desafio constante para ambos.

SEGUNDA REUNION: Representantes de la Universidad de Sidney.
- - -

CUARTO DIA (MELBOURNE):

  • PRIMERA REUNIÓN: Mr Jeff Pope- Australian Electoral Officer and State Manager Victoria.

- - -

  • SEGUNDA REUNIÓN: Ms Margaret Hinkley- Operations Manager Australian Electoral Commission .

- - -

  • TERCERA  REUNIÓN: Representantes de Navantia.

- - -

QUINTO DIA
( MELBOURNE):

  • PRIMERA REUNIÓN: Dr Neal Wai Poi- Strategic Director, CSIRO Manufacturing Materials and Minerals CSIRO Process, Science and Engineering.

- - -

  • SEGUNDA REUNIÓN: The Hon Bruce Atkinson MLC – President of the Legisltive Council y The Hon Christine Fyffe MP Speaker of the Legislative Assembly Parliament of Victoria.

OPORTUNIDADES:
Las relaciones bilaterales entre Australia y nuestro país se vienen fortaleciendo en distintos aspectos. Es así que existen esfuerzos conjuntos para concretar iniciativas en los foros como el APEC, OMC, Alianza del Pacifico (Australia se incorpora el año 2012 como observador) entre  otros.

Es importante mencionar  que la inversión de Australia en nuestro país implica 5000 millones de dólares americanos, es el cuarto inversor en Perú, ha proporcionado 4,8 mil millones en ayuda al desarrollo, ha generado distintas modalidades de cooperación tales como: Programa de Becas para el Desarrollo, Pasantías, Becas Endeavour del Ministerio de Educación de Australia, lo cual nos permite visorar que las relaciones entre ambos países van por una dirección firme de crecimiento, la misma que debe estar orientada a la inclusión social. Además que el Perú es importador de maquinarias y tecnología minera, lo cual nos lleva a trabajar en acuerdos comerciales.

La visita oficial al Parlamento Australiano, permitió recoger las experiencias parlamentarias en temas sustanciales como la minería ( el 60% del software minero que se emplea en el mundo proviene de Australia, asi como la investigación constante en el tema) donde existe una cooperación entre el gobierno, empresa privada y las universidades;  la experiencia del Consejo de Tierras como  mediador entre la comunidad y la industria;  la educación universitaria y sus aportes a la mineria, el sistema electoral, entre otros temas.

La reunión sostenida con los representantes de la Comisión Electoral de Australia (Australian Electoral Commission), permitió recoger las ventajas del sistema electoral australiano, que tiene como principio fundamental la libertad del elector, quien puede elegir en el orden de preferencia a los candidatos que el considera
( voto preferencial o alternativo).  Cabe señalar que la adopción de este sistema viendo siendo evaluado por otros países. Este punto debe ser considerado por la Comisión de Constitución y Reglamento al momento de la evaluación  de los proyectos de ley que actualmente se encuentran en dicha comisión,
ya que se  debe realizar una evaluación integral de las experiencias positivas de otros países en beneficio del electorado y su libre decisión, esta opción debe estar resguardada con el compromiso de los partidos políticos de llevar candidatos probos y  honrados que no mellen la democracia  de nuestro país.

La reunión sostenida con el Director de Planeamiento Público del Transporte de Victoria, posibilito el intercambio de experiencias. Sin embargo, cabe destacar que el Plan Estratégico de Transporte y el uso del suelo  de Victoria (Melbourne) ha sido catalogado como ¨The Best Practices¨  (Buenas Practicas Dubai 2006)  por su ordenación territorial, remodelación urbana y suburbana, toma de decisiones participativas, colaboración pública y privada. Todo el trabajo de gestión y planificación en materia urbana y transportes ha permitido a sus ciudadanos disfrutar de un excelente sistema de transporte público  que incluyen trenes, autobuses, tranvías y ferry,  los cuales permiten ofrecer un servicio de transporte de calidad a sus ciudadanos y extranjeros. Es por ello, que Melbourne es considerada como la mejor ciudad para vivir en el mundo. Esta experiencia debe ser observada y recogida por la Comisión de  Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú.

Por último, siendo el Perú un país minero  desde el inicio de su historia, nos lleva como Parlamento a trabajar de manera constante en la normativa adecuada y sobre todo responsable, que permita potencializar los resultados de la riqueza minera, con objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos y acabar con la desnutrición, la pésima educación, la calidad bajísima de los centros de salud, en el país, sobretodo en las regiones andinas más alejadas. Asimismo se debe recoger la experiencia positiva del sistema electoral de Australia y el sistema de transportes de Victoria. 

No debemos olvidar, que se debe trabajar  de forma articulada con la Cancilleria respecto a nuestros compatriotas en el exterior, en Australia se encuentran aproximadadmente nueve mil peruanos, asi como rescatar la experiencia positiva de los peruanos que triunfan en Australia.  

 

Invitación del Parlamento de Australia suscrito por  el Presidente del Senado John Hogg y el Vocero de la Casa de Representantes Harry Jenkins.

 

Los gastos de pasajes aéreos fueron cubiertos
por el Congreso
de la República
del Perú

-  Los gastos de alojamiento, transporte
interno
y alimentación fueron cubiertos por el Parlamento Australiano

 

Berlín
(Alemania)

OBJETIVO:
En cumplimiento de los Artículo 1° y 2° del  Reglamento de los grupos o ligas parlamentarias de amistad del Congreso de la República.

  • Fomentar mayor acercamiento con el Parlamento Australiano.
  • Intercambio de informaciones y experiencias sobre las labores parlamentarias.
  • Promover el dialogo, cooperación y la consulta mutua sobre temas de interés común.
     

    DELEGACIÓN DE LA LIGA PARLAMENTARIA DE AMISTAD PERÚ-ALEMANIA:

    • Aldo Bardales Cochagne

    ( Vice  Presidente)

    • Lourdes Alcorta Suero
      ( Miembro )
    • Karla Schaefer Cuculiza
      ( Miembro)
    • Manuel Zerillo Bazalar
      ( Miembro)
    • Natalie Condori Jauire 
      ( Miembro)
    • Julia Tevés Quispe
      ( Miembro)

    REUNIONES SOSTENIDAS

    En todo el desarrollo de la agenda oficial, estuvimos acompañados por el Embajador de Perú en  Alemania José Antonio Meier y miembros del cuerpo diplomático.

    PRIMER DÍA

    • PRIMERA REUNIÓN: Dr. Mark Heinzel, Director de América Latina de la Cámara Federal de Industria y Comercio (DIHK) .

    ---

    • SEGUNDA REUNIÓN: Sr. Marc Mauser, Gerente de SOWITEC Perú & SOWITEC Argentina.

    ---

    • TERCERA REUNIÓN: Sra. Mariana Barcena, Directora de América Latina de la Agencia de Desarrollo e Inversión Alemana – DEG.

     

    • CUARTA REUNIÓN: Vicesecretario General del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Dr. Ulrich Grothus y con el Representante en Berlín del DAAD, Sr. Daniel Zimmermann.

                                                 
    SEGUNDO DÍA:

    • PRIMERA REUNIÓN: Directora General para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Dra. Christiane Bögemann-Hagedorn.

        ---

    • SEGUNDA REUNIÓN: Director de Cooperación con Norte y Sudamérica del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Sr. Stefan Schneider.

                               ---
    TERCER DIA :

    • PRIMERA REUNIÓN: Dra. Ursula Mumpro, especialista de Cooperación Multilateral en Energía del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía.

                                ---

    • SEGUNDA REUNIÓN: Diputado Klaus Barthel, Pdte. Del Grupo Parlamentario Germano-Latinoamericano.

    ---

    • TERCERA REUNIÓN: Secretario de Estado para Transportes, Sr. Rainer Bomba

    OPORTUNIDADES:

    Las relaciones bilaterales entre Alemania y nuestro país se vienen fortaleciendo en distintos aspectos. Es así que Alemania se ha convertido en nuestro primer socio comercial de la Unión Europa, y a nivel de continente es el segundo destino de nuestras exportaciones, después de Suiza. Se trata del mercado más amplio y con alto poder adquisitivo de la Unión Europea.

    Se debe tener en cuenta que Alemania tiene 80 Cámaras de Comercio. Dentro las principales labores que desarrollan están el contribuir con la formalización de las empresas, a fin de evitar la informalidad y colaboran con los estudiantes egresados de los colegios y no se profesionalizan, el estado en coordinación con las Cámaras se les coloca en diferentes empresas donde se especializan.

    Por otro lado, la investigación y trabajo en la energía eólica, ha permitido que la empresa alemana SOWITEC esté presente en diversas partes del mundo, y en nuestro continente están presentes en Chile, Uruguay, México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Según los estudios de la empresa han determinado que en el norte de Perú existen las condiciones para desarrollar la energía eólica. Actualmente en nuestro país se viene desarrollando un parque eólico de 240MW en Pampa Caracoles en Ica, en nuestro país el consumo total representa 2,800MW.
    Se debe tener en cuenta la expansión del empleo de la energía eólica por diversos países, y que podría contribuir con el medio ambiente, ya que se emplea un medio inagotable, la obtención de energía no contaminante y aminoraría costos en el mercado; obviamente sujeto al estudio respectivo por las autoridades competentes.

    En lo que se refiere a la cooperación, Alemania se ha comprometido para los años 2014 y 2015 la suma de 122 millones de euros para la ejecución de cooperación técnica y financiera bilateral. Se hace énfasis en el desarrollo de temas importantes como: la democracia, sociedad civil  y la administración pública, suministros de agua potable y saneamiento y desarrollo rural sostenible, gestión de recursos naturales y cambio climático, asesoramiento de Buenos Gobiernos este último representa 14 millones de euros.

    En materia educativa, se conversó sobre los cambios que ha experimentado Alemania, los cuales no han detenido la inversión en esta materia.  La educación se entiende como un servicio público vital para su sociedad.   Es así que Alemania destina 14 millones de euros (aprox 19 millones de dólares americanos), y nuestro país destina 9 millones de soles ( aprox. 3 millones de dólares americanos). Además se debe destacar la responsabilidad que tienen los Länder en el tema educativo y el Ministerio Federal de Educación, el cual  posee competencias concretas como: tema de becas, ayudas a científicos y universitarios, promoción de la investigación científica. Entre los Länder y el Estado cooperan de forma articulada para la planificación educativa, proyectos, incluso planifican la construcción de universidades.

    Es necesario hacer énfasis en 3 programas estratégicos:

    • Invertir en educación temprana representa el 10% del PBI.
    • Reducir los fracasos escolares que tienen como indicadores la migración, promoviendo la educación.
    • Iniciativas de altas tecnologías.

      Actualmente, nuestro país viene fortaleciendo la cooperación en materias de educación con el Ministerio Federal de Educación e Investigación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, lo cual nos permite adquirir la experiencia alemana y aplicarla a nuestro país. El intercambio del capital humano beneficia el crecimiento educacional de nuestros compatriotas, y nos permite evaluar que queremos como país al año 202. Para ello se requiere que los partidos políticos deben asumir el compromiso de la continuidad en materia de educación y no tener cada 5 años el cambio de políticas.

      En el tema de transportes, se trató el tema de infraestructuras en el transporte y la construcción de puertos. El Secretario de Estado para Transportes Rainer Bomba se ha reunido  con el ex Ministro de Transportes Carlos Paredes, así como el Premier René  Cornejo. El Secretario de Estado comento que Alemania en aras de fortalecer las relaciones bilaterales podría enviar expertos en temas e infraestructura a nuestro país, así como capacitar personal, entonces que hicieron los Ministros?. Si nos ofrecen mejorar y no tomamos en cuenta, el resultado es que la calidad de vida de los peruanos no sea mejorada, más aún cuando tenemos dentro de los indicadores de accidentes de tránsito el tema de la infraestructura. Además sin carreteras los pobladores
      de zonas alejadas no tienen acceso a servicios básicos, colegios, postas médicas, etc. 

      La visita oficial permitió saber cómo Alemania (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y diversas empresas) ven a nuestro país. Además tenemos pendiente fortalecer la ampliación y diversificación del intercambio comercial bilateral, apoyo científico y tecnológico, y el apoyo en la protección de nuestro patrimonio cultural este último viene siendo tratado en el Parlamento alemán.

 

23.junio 2014
al  
27.junio 2014

La visita oficial a Alemania  se realizó a invitación del Diputado Kalus Barthel , miembro del Parlamento Federal de Alemania a fin de sostener reuniones con los miembros del Grupo Parlamentario Germano Sudamericano de la Bundestag

Los gastos de pasajes aéreos y el hospedaje fueron cubiertos por el Congreso
de la República
del Perú

 

Berlín
(Alemania)

OBJETIVO:
En cumplimiento de los Artículo 1° y 2° del  Reglamento de los grupos o ligas parlamentarias de amistad del Congreso de la República.

  • Fomentar mayor acercamiento con el Parlamento Australiano.
  • Intercambio de informaciones y experiencias sobre las labores parlamentarias.
  • Promover el dialogo, cooperación y la consulta mutua sobre temas de interés común.
     

    DELEGACIÓN DE LA LIGA PARLAMENTARIA DE AMISTAD PERÚ-ALEMANIA:

    • Aldo Bardales Cochagne

    ( Vice  Presidente)

    • Lourdes Alcorta Suero
      ( Miembro )
    • Karla Schaefer Cuculiza
      ( Miembro)
    • Manuel Zerillo Bazalar
      ( Miembro)
    • Natalie Condori Jauire 
      ( Miembro)
    • Julia Tevés Quispe
      ( Miembro)

    REUNIONES SOSTENIDAS

    En todo el desarrollo de la agenda oficial, estuvimos acompañados por el Embajador de Perú en  Alemania José Antonio Meier y miembros del cuerpo diplomático.

    PRIMER DÍA

    • PRIMERA REUNIÓN: Dr. Mark Heinzel, Director de América Latina de la Cámara Federal de Industria y Comercio (DIHK) .

    ---

    • SEGUNDA REUNIÓN: Sr. Marc Mauser, Gerente de SOWITEC Perú & SOWITEC Argentina.

    ---

    • TERCERA REUNIÓN: Sra. Mariana Barcena, Directora de América Latina de la Agencia de Desarrollo e Inversión Alemana – DEG.

     

    • CUARTA REUNIÓN: Vicesecretario General del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Dr. Ulrich Grothus y con el Representante en Berlín del DAAD, Sr. Daniel Zimmermann.

                                                 
    SEGUNDO DÍA:

    • PRIMERA REUNIÓN: Directora General para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Dra. Christiane Bögemann-Hagedorn.

        ---

    • SEGUNDA REUNIÓN: Director de Cooperación con Norte y Sudamérica del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Sr. Stefan Schneider.

                               ---
    TERCER DIA :

    • PRIMERA REUNIÓN: Dra. Ursula Mumpro, especialista de Cooperación Multilateral en Energía del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía.

                                ---

    • SEGUNDA REUNIÓN: Diputado Klaus Barthel, Pdte. Del Grupo Parlamentario Germano-Latinoamericano.

    ---

    • TERCERA REUNIÓN: Secretario de Estado para Transportes, Sr. Rainer Bomba

    OPORTUNIDADES:

    Las relaciones bilaterales entre Alemania y nuestro país se vienen fortaleciendo en distintos aspectos. Es así que Alemania se ha convertido en nuestro primer socio comercial de la Unión Europa, y a nivel de continente es el segundo destino de nuestras exportaciones, después de Suiza. Se trata del mercado más amplio y con alto poder adquisitivo de la Unión Europea.

    Se debe tener en cuenta que Alemania tiene 80 Cámaras de Comercio. Dentro las principales labores que desarrollan están el contribuir con la formalización de las empresas, a fin de evitar la informalidad y colaboran con los estudiantes egresados de los colegios y no se profesionalizan, el estado en coordinación con las Cámaras se les coloca en diferentes empresas donde se especializan.

    Por otro lado, la investigación y trabajo en la energía eólica, ha permitido que la empresa alemana SOWITEC esté presente en diversas partes del mundo, y en nuestro continente están presentes en Chile, Uruguay, México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Según los estudios de la empresa han determinado que en el norte de Perú existen las condiciones para desarrollar la energía eólica. Actualmente en nuestro país se viene desarrollando un parque eólico de 240MW en Pampa Caracoles en Ica, en nuestro país el consumo total representa 2,800MW.
    Se debe tener en cuenta la expansión del empleo de la energía eólica por diversos países, y que podría contribuir con el medio ambiente, ya que se emplea un medio inagotable, la obtención de energía no contaminante y aminoraría costos en el mercado; obviamente sujeto al estudio respectivo por las autoridades competentes.

    En lo que se refiere a la cooperación, Alemania se ha comprometido para los años 2014 y 2015 la suma de 122 millones de euros para la ejecución de cooperación técnica y financiera bilateral. Se hace énfasis en el desarrollo de temas importantes como: la democracia, sociedad civil  y la administración pública, suministros de agua potable y saneamiento y desarrollo rural sostenible, gestión de recursos naturales y cambio climático, asesoramiento de Buenos Gobiernos este último representa 14 millones de euros.

    En materia educativa, se conversó sobre los cambios que ha experimentado Alemania, los cuales no han detenido la inversión en esta materia.  La educación se entiende como un servicio público vital para su sociedad.   Es así que Alemania destina 14 millones de euros (aprox 19 millones de dólares americanos), y nuestro país destina 9 millones de soles ( aprox. 3 millones de dólares americanos). Además se debe destacar la responsabilidad que tienen los Länder en el tema educativo y el Ministerio Federal de Educación, el cual  posee competencias concretas como: tema de becas, ayudas a científicos y universitarios, promoción de la investigación científica. Entre los Länder y el Estado cooperan de forma articulada para la planificación educativa, proyectos, incluso planifican la construcción de universidades.

    Es necesario hacer énfasis en 3 programas estratégicos:

    • Invertir en educación temprana representa el 10% del PBI.
    • Reducir los fracasos escolares que tienen como indicadores la migración, promoviendo la educación.
    • Iniciativas de altas tecnologías.

      Actualmente, nuestro país viene fortaleciendo la cooperación en materias de educación con el Ministerio Federal de Educación e Investigación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, lo cual nos permite adquirir la experiencia alemana y aplicarla a nuestro país. El intercambio del capital humano beneficia el crecimiento educacional de nuestros compatriotas, y nos permite evaluar que queremos como país al año 202. Para ello se requiere que los partidos políticos deben asumir el compromiso de la continuidad en materia de educación y no tener cada 5 años el cambio de políticas.

      En el tema de transportes, se trató el tema de infraestructuras en el transporte y la construcción de puertos. El Secretario de Estado para Transportes Rainer Bomba se ha reunido  con el ex Ministro de Transportes Carlos Paredes, así como el Premier René  Cornejo. El Secretario de Estado comento que Alemania en aras de fortalecer las relaciones bilaterales podría enviar expertos en temas e infraestructura a nuestro país, así como capacitar personal, entonces que hicieron los Ministros?. Si nos ofrecen mejorar y no tomamos en cuenta, el resultado es que la calidad de vida de los peruanos no sea mejorada, más aún cuando tenemos dentro de los indicadores de accidentes de tránsito el tema de la infraestructura. Además sin carreteras los pobladores
      de zonas alejadas no tienen acceso a servicios básicos, colegios, postas médicas, etc. 

      La visita oficial permitió saber cómo Alemania (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y diversas empresas) ven a nuestro país. Además tenemos pendiente fortalecer la ampliación y diversificación del intercambio comercial bilateral, apoyo científico y tecnológico, y el apoyo en la protección de nuestro patrimonio cultural este último viene siendo tratado en el Parlamento alemán.

 

23.junio 2014
al  
27.junio 2014

La visita oficial a Alemania  se realizó a invitación del Diputado Kalus Barthel , miembro del Parlamento Federal de Alemania a fin de sostener reuniones con los miembros del Grupo Parlamentario Germano Sudamericano de la Bundestag

Los gastos de pasajes aéreos y el hospedaje fueron cubiertos por el Congreso
de la República
del Perú

 

PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO EN MEXICO (ACUERDO DE MESA N° 197-2013-2014/MESA-CR)

ANTECEDENTES:

  1. Mediante Carta  de fecha 11 de abril de 2014 remitida  por el Senador de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, Sr. Raúl Cervantes Andrade al Presidente del Congreso de la República del Perú  Fredy Otárola Peñaranda, invitando a la delegación peruana de seguimiento parlamentario de la Alianza del Pacífico  a participar de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo  en  México ( la segunda de la comisión, la primera fue en Chile), a fin de dar cumplimiento al artículo 5° del Reglamento Interno de la Comisión. El  acompañamiento al proceso de integración, por parte los legisladores abonará a darle un carácter democrático y más representativo. Igualmente permitirá contar con elementos para adecuar los marcos normativos a las nuevas circunstancias.

    • Mediante Acuerdo de Mesa N° 197-2013-2014/MESA-CR de fecha 27 de junio del 2014, se autoriza el viaje de los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico: 
    • Jaime Ricardo Delgado Zegarra

    ( Coordinador)

    • Lourdes Alcorta Suero.
    • Luz Filomena Salgado Rubianes.
    • Daniel Emiliano Mora Zevallos.
    • Víctor Andrés García Belaunde.
    • • Luciana Milagros León Romero.
      • Martín Belaunde Moreyra.
    • LUGAR Y FECHA: Ciudad de México del 10 al 11 de julio del 2014.
    • OBJETIVO:
      Dar cumplimiento al Artículo 5° del Reglamento Interno de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, aprobado en el mes de julio del 2013 en la ciudad de Santiago de Chile, y en cumplimiento del compromiso adquirido por los Congresos de los Estados miembros en la ciudad de Bogotá – Colombia en mayo del 2013.
    • Es preciso señalar, que la reunión sostenida en la Ciudad de México es la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, ya que la primera reunión se llevó acabo en Santiago de Chile en el mes de julio del 2013 con la presencia de parlamentarios de México, Perú y como anfitriones los parlamentarios chilenos. En esa ocasión por motivos de fuerza mayor los parlamentarios colombianos no pudieron asistir, situación similar sucedido en la segunda reunión debido a que el Parlamento Colombiano había sido recientemente elegido y juramentado.
    • COMISION ESPECIAL DE SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO AL ACUERDO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO:

      • Jaime Ricardo Delgado Zegarra

      ( Coordinador)

      • Lourdes Alcorta Suero.
      • Luz Filomena Salgado Rubianes.
      • Daniel Emiliano Mora Zevallos.
      • Víctor Andrés García Belaunde.
      • Luciana Milagros León Romero.
      • Martín Belaunde Moreyra.

      DELEGACIONES QUE PARTICIPARON

      Delegación Mexicana:

      • Senadora Gabriela Cuevas Barrón.
      • Senador Mario Delgado Carrillo.
      • Senador David Monreal Ávila.
      • Senadora María del Rocío Pineda Gochi.
      • Senador Carlos Alberto Puente Salas.
      • Diputada Adriana González Carrillo.
      • Diputado Luis Antonio González Roldán.
      • Diputado Alfonso Inzunza Montoya.
      • Diputado Aldolfo Orive Bellinger.
      • Diputada Rosal Elba Pérez Hernández
      • Diputado Fernando Zarate Salgado.

       

      Delegación Chilena

      • Senador Pedro Araya Guerrero.
      • Senador Guido Girardi Lavín.
      • Senador Víctor Pérez Varela.
      • Diputado Iván Fuentes Castillo.
      • Diputado Gonzalo Fuenzalida Figueroa.
      • Diputado Jorge Ulloa Agullón.

       

      Además participaron como oradores invitados:

      • Dr. Francisco De Rosenzweig Mendialdua- Subsecretario de Comercio Exterior de México.
      • Dr. Jaime Zabludovsky Kuper-Vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial.

      El informe del contenido de la reunión será presentado por el Congresista Jaime Delgado Zegarra como coordinador de la Comisión Especial Parlamentaria de la Alianza del Pacifico.

 

Del 10 de Julio
al
11 de Julio 2014

La visita oficial a Alemania  se realizó a invitación del Diputado Kalus Barthel , miembro del Parlamento Federal de Alemania a fin de sostener reuniones con los miembros del Grupo Parlamentario Germano Sudamericano de la Bundestag

Los gastos de pasajes aéreos y el hospedaje fueron cubiertos por el Congreso
de la República
del Perú



Santiago
(Chile)

 

La Congresista Alcorta participó en el “Primer Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Perú” con el objetivo de intercambiar puntos de vista y experiencias en materia de género que sean de interés mutuo.

La Congresista Alcorta junto a la delegación peruana compuesta por la Vice Presidenta y Congresistas Marisol Espinoza, Cecilia Chacón y Natalie Condori, además de la Viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta; Directora de CEDRO, Carmen Masías ; Presidenta de Lee Hecht Harrison/DBM Perú, Inés Temple; Directora del Museo de Arte de Lima Natalia Majluf, la Directora General del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Roxana Barrantes sostuvieron diversas reuniones sobre el estado de las políticas de género en diversos campos y el incentivo de la participación de las mujeres en ambos países en los diversos sectores como el sector público, la sociedad civil y el empresarial con el objetivo de fomentar la equidad de género en ambas sociedades.

La delegación peruana fue recibida por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet; La Presidenta del Senado, Isabel Allende; el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz; la Secretaria General de la Presidencia , Ximena Rincón; la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Claudia Pascual; Ministra de Vivienda, Paulina Saball; Ministra de Cultura , Claudia Barattini; Ministra de Minería Aurora Williams y las diputadas Maya Fernández, Yasna Provoste y Marcela Sabat, así como representantes del sector empresarial y académico.

 

16.Noviembre 2014
al
19. Noviembre 2014

Invitación realizada por la Embajada de Chile en Perú y el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional)

Los gastos de pasajes aéreos, alojamiento y alimentación fueron cubiertos por IDEA Internacional
(No generó gasto alguno al Congreso

de la República)

 

ESTADOS UNIDOS (Washington D.C)

 

GLOBAL PARLIAMENTARY CONFERENCE  OF THE PARLIAMENTARY NETWORK ON THE WORLD BANK & INTERNACIONAL MONETARY FUND “HIGHLITGS” - ASAMBLEA GENERAL DE LA RED PARLAMENTARIA SOBRE EL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
PRIMER DIA 12.ABR.15:

PRIMERA REUNIÓN:
Tema: Organizaciones Parlamentarias: Posible colaboración con la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional.

MC: sr. Nathan Nandala-Mafabi parlamentario de Uganda, miembro de la Junta de la Red de Parlamentarios.
                  - - -
SEGUNDA REUNIÓN :
Tema: Bienvenida a la Conferencia Mundial.
Expositores: Cyrill Muller – Vicepresidente de Relaciones Externas e Institucionales, Grupo  Banco Mundial; y Gery Rice- Director, Departamento de Comunicaciones, FMI 
MC: Pana Pappas Merchant, Senadora de Canadá, miembro de la Junta Directiva de la Red Parlamentaria.
                    - - -
TERCERA REUNIÓN :
Tema: Financiación para el desarrollo y logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Expositores: Bertrand Badré – Director General y Oficial Financiero  del  Grupo Banco Mundial; Sean Nolan – Sub director, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación, FMI; Jin Yong-Cai- Vicepresidente Ejecutivo Corporación Financiera Internacional (IFC), Grupo Banco Mundial.
Moderador: Davor Ivo Stier – Miembro del Parlamento Europeo, Croacia, relator del Parlamento Europeo sobre el marco mundial para el desarrollo posterior al 2015 
MC: Yusuf Zy Irbec parlamentario de Turquia, miembro de la junta Directiva de la Red Parlamentaria.
                      - - -
CUARTA REUNIÓN:
Tema: Mejora de los Sistemas de atención de salud y de la respuesta ante situaciones de emergencia
Expositores:
Tim Evans – Director superior, Departamento de Practicas Mundiales de Salud, Nutrición y Población , Grupo Banco Mundia  , Nutrición y Población del Banco Mundial, y y Sanjeev Gupta, subdirector, Departamento de Finanzas Públicas, FMI
Comentarista:
Mette Kinoti, Vicepresidenta para África, Helen Keller Internacional.

Moderadores: Ousmane Kaba, parlamentario, presidente del Cómite de Asuntos Económicos, Finanzas, Planificación y Cooperación , Guinea 

MC: Göran Pettersson, parlamentario Suecia, miembro de la Junta Directiva de la Red Parlamentaria.
                    - - -
QUINTA REUNIÓN :
Tema: Igualdad de género y derechos de la mujer en la para el desarrollo después de 2015

Expositores: Shirin Sharmin Chaudhury, miembro y presidenta del Parlamento, Bangladesh; Caren Grown- Directora Superior, Area de Soluciones Transversales en materia de Cuestiones de Género, Grupo Banco Mundial; Kalpana Kochhar, subdirectora, Departamento de Asia y el Pacífico, FMI.

Comentarista: Hanna Birna Kristjánsdóttir, parlamentaria y ex Ministra de Interior de  Islandia, miembro de la WIP.
Moderadora: Betty McCollum, Congresista de los Estados Unidos.

MC: Egidijus Vareikis, parlamentario de Lituania, miembro de la Junta Directiva de la Red Parlamentaria.

RECEPCION DE GALA:
Oradores:
-Rhoda Weeks-Brown, subdirectora, Departamento de Comunicaciones, FMI
-Serge Dupont, director ejecutivo, FMI
-Chileshe Kapwepwe, directora ejecutiva,FMI

SEGUNDO DIA
( 13.ABR.15) :

PRIMERA REUNIÓN:
Tema: Desafíos mundiales y regionales en la actualidad: El desempleo y la desigualdad

Expositores: Makhtar Diop – Región de  África, Grupo Banco Mundial; Prakash Loungani, asesor, Departamento de Estudios del FMI.

Comentarista: Yunus Carrim, parlamentario, presidente del Comité Permanente de Finanzas, Sudáfrica

Moderador: Anglu Farrugia, Presidente del Parlamento, Malta
MC: Alain Destexhe, senador de Bélgica, miembro de la Junta de la Red Parlamentaria.
SEGUNDA REUNIÓN :
Tema: Sostenibilidad Ambiental, desarrollo y crecimiento a nivel mundial y local.

Expositores: Jane Ebinger, especialista técnica en jefe, Area de Soluciones Transversales en materia de cambio climático , Grupo Banco Mundial; Ian Parry, experto principal en Política Fiscal Ambiental, FMI; Amy Larkin, vicepresidenta, Consejo sobre el Cambio Climático de la Agenda Global, Foro Económico Mundial.

Comentarista: Patricia Beneke, Directora Regional  de la Oficina Regional para America del Norte, PNUMA.
Moderador: Cedric Frolick, parlamentario, presidente de Globe South África, presidente del Comité de Fiscalización e Información y Tecnología de las Comunicaciones, Sudáfrica.
MC: Tarun Vijay, parlamentario de India, miembro de JUNTA Directiva de la Red Parlamentaria.
                            ---
TERCERA REUNIÓN :
Tema: Sesión Especial con los Lideres del Banco Mundial Instituciones más abiertas, eficaces y responsables

Oradores:
-Christine Lagarde, directora general y vicepresienta superior, Grupo de Evaluación independiente.
-Hugh Bredenkamp, sudirector, Departamento de Estrategia, Politicas y Evaluación FMI
-Kenneth Wollack, presidente, National Demographic Institute
-Mario Marcel Cullel, directo superior, Departamento de Practicas Mundiales de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial
-Katherine Baer, Jefa, División de Administración de Ingresos Fiscales, FMI 
Comentarista: Christiaan (Chrik) Poortman, asesor superior, Transparency International.

Moderadora:

Tinatin Khidasheli, parlamentaria, Comité de Asuntos Externos e Integración Europea, presidenta de la comisión parlamentaria de cooperación entre Georgia y la Unión Europea, Georgia.
MC: Jeremy Lefroy, Presidente de la  Red Parlamentaria
                 - - -
CUARTA REUNIÓN:
Tema: Construcción de instituciones más abiertas, efectivas y responsables.

Expositores: Caroline Heider, Directora General y Vicepresidente Senior de IEG  del Banco Mundial; Hugh Bredenkamp, Director Adjunto de Estrategia, Políticas y Revisión Departamento del Fondo Monetario Internacional; Kenneth Wollack, el Presidente del NDI
Mario Marcel Cullell, Director del Banco Mundial; Katherine Baer, Jefe de la División de Administración de Ingresos del Fondo Monetario Internacional.
Comentarista: Christiaan (Chrik) Poortman, Asesor Principal, Transparencia Internacional
Moderador: Tinatin Khidasheli-Comisión de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Presidente del Parlamento de Georgia-UE Comisión de Cooperación, Georgia.                
                              - - -
Clausura de la Conferencia Mundial.
-Jill Wilkins, gerente, Relaciones Institucionales Mundiales, Grupo Banco Mundial.
-Sabina Bhatia, jefa, División de Relaciones Públicas, FMI.

El viernes 10.ABR.15 reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH, con el objetivo de tratar temas relacionados con nuestro país.

 

12.ABR.2015
al
13.ABR.2015

Invitación del Women in Parlamiaments Global Forum

Los gastos de pasajes aéreos y alojamiento fueron cubiertos por el Congreso
de la República
del Perú



Quito
(Ecuador)

 

La Congresista Alcorta participó  como panelista del “Primer Encuentro Latinoamericano de Lideresas Políticas” con el objetivo de promover la participación política de las mujeres en América Latina. Así como el análisis de las razones por las cuales las mujeres no alcanzan el nivel de representación esperado.

Adicionalmente tuvo la oportunidad de conocer el Palacio de Carondelet - sede del Gobierno y Residencia del Presidente de la República del Ecuador, así como la Asamblea Nacional del Ecuador, y fue recibida por el Presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral Sr. Fernando Bustamante.
También tuvo la oportunidad de conocer la Sede Unasur, construcción edificada con fondos del gobierno ecuatoriano que preside Rafael Correa. Gran edificación con la más alta tecnología.



29 mayo
2915



Invitación realizada por el Municipio Distrital de Quito – Ecuador ; Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU;  Mujeres  Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador – AMUME



Los gastos de pasajes aéreos, alojamiento y alimentación fueron cubiertos por el PNUD  

(No generó gasto alguno al Congreso
de la República)



Estambul, Kayseri, Ankara

(Turquía)    

 

VISITA OFICIAL A TURQUÍA (ACUERDO DE MESA N° 094-2015-2016/MESA-CR)

La visita oficial a Turquía se realizó a invitación de Muhammed Dursun, Secretario General de la Asociación de Amistad Perú – Turquía, a fin de contar con la presencia de representantes del parlamento Peruano en “La Semana del Perú”, visitar el Centro de Rescate Humanitario, Kimse Yok Mu, las Universidades Meliksah (Kayseri) e Ipek (Ankara),  y el Congreso de la República de Turquía para un encuentro con el Diputado Murat Emir;  visita que fue aprobada por la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú mediante Acuerdo de Mesa N° 094-2015-2016/MESA-CR de fecha 07 de octubre del 2015.

Posteriormente y a invitación de la Asociación de Amistad Perú – Turquía, fuimos recibidos en Nueva York por Mehmet Kilic, Director del Center for Global Affairs, Peace Inslands Institute, quien nos invitó a dar una conferencia en dicho Centro, sobre temas políticos y económicos.

La delegación Peruana estuvo compuesta por los Congresistas Lourdes Alcorta Suero, Carlos Bruce Montes de Oca y Karina Beteta Rubín.

El presente informe contiene la relación de las reuniones sostenidas.

LUGAR: TURQUÍA 

Turquía es el país más poderoso del Mediterráneo, por su ubicación estratégica es una potencia de ámbito regional. Las Fuerzas Armadas de Turquía son la segunda mayor fuerza militar de la OTAN. Turquía es miembro fundador de las Naciones Unidas (1945), la OCDE (1961), la OSCE (1973) el Grupo de los 20 (1999) y el Consejo Turco (2009), y pertenece al grupo de mercados emergentes CIVETS.

 

REUNIONES SOSTENIDAS

En  el desarrollo de la agenda oficial, estuvimos acompañados por Sezai Kara, Presidente de la Asociación de Amistad Perú – Turquía.

ESTAMBUL

Sostuvimos  reunión en el Centro de Rescate Humanitario, Kimse Yok Mu.

Kimse Yok Mu es una organización internacional de ayuda humanitaria sin fines de lucro, con sede en Turquía, cuenta  con 40 sucursales y también proporciona ayuda humanitaria en más de 110 países. Se centra en la atención de desastres, asistencia humanitaria,  la educación de las poblaciones vulnerables, la asistencia sanitaria accesible, post - conflicto / post - desarrollo de desastres, desarrollo de capacidades, y aumentar el acceso a agua limpia. 

En los últimos 3 años, 
3056 432 personas donaron $250 millones de dólares a la organización, cabe destacar que sólo el 7% se destina a gastos administrativos y el 93% a rescate humanitario. Esta organización 
cuenta con  4 6984 voluntarios.

En el Perú, este  Centro de Rescate Humanitario, donó 350 casas a las familias en Pisco, a raíz del terremoto del 2007; y alrededor del mundo dona alimentos a los migrantes que escapan de la Guerra en Siria.

Para el desarrollo de su actividad, esta institución cuenta con equipos y logística inimaginable; su experiencia en el manejo de la ayuda en estas situaciones de desastre es impresionante;  tienen un aparato cuadrado de aproximadamente 50x50 cm, chato, que se mete por debajo del derrumbe y es accionado por un motor, este aparato se abre y puede llegar a levantar hasta 40 toneladas de peso, permitiendo el rescate de personas que se encuentran atrapadas entre los escombros; cuenta con un dispositivo, como una antena de respiración, que llega hasta donde se encuentre una persona atrapada, para brindarle aire;  tiene también un excelente directorio de crisis, con una pantalla que permite ver el instante en el que está sucediendo el terremoto y/o tsunami y que al mismo tiempo permite tener una dimensión real de la desgracia en cualquier parte del mundo, y por lo tanto la institución va inmediatamente al rescate.

Sería importante que el Jefe de Defensa Civil, acompañado de 2 o 3 personas viajen a este Centro para que conozcan la logística de la institución, cuentan con un edificio enorme en el que están ubicadas las oficinas determinadas para cada actividad, ya que el Perú vive permanentemente amenazado por desastres naturales, pero sobre todo por terremotos y tsunamis.

KAYSERI, UNIVERSIDAD DE MELIKSAH – FACULTAD DE ECONOMÍA

La Universidad de Meliksah está situada en el suburbio de Talas – Kayseri. La infraestructura es moderna y está compuesta por edificios académicos modernos e instalaciones en el campus para conferencias y eventos sociales, complejos deportivos interiores y exteriores gimnasio, una biblioteca, un auditorio, un centro de salud, residencias, y cafeterías. 

Esta reunión la sostuvimos con el Sr. Gazi Erturk, Director de Estudios Internacionales de la Universidad de Meliksah, y con el Sr.  Omer Ari, miembro de la Junta de la Organización Gesiad, con quienes estuvimos  durante todo el día, en  las diferentes facultades; cenando ahí por la noche.

Cabe señalar que los estudiantes que van a esa Universidad no tienen que saber los idiomas Inglés y Turco, los preparan durante un año y terminan hablándolos. 

ANKARA, UNIVERSIDAD DE IPEK – FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES

La universidad de IPEK está localizada en Ankara, Capital de Turquía, la cual es una de las ciudades más importantes política, económica y culturalmente, a través del Asia Central, del Cáucaso, Oriente Medio y Europa.  

El campus universitario también muy moderno, cuenta con un rectorado impresionante, una infraestructura moderna, realmente parece una ciudad, con calles y avenidas; las aulas son impresionantes, con centros de cómputo inimaginables, teatros, un anfiteatro al aire libre, centros deportivos, cines al aire libre, estudios de producción musical además de una sala de conciertos con capacidad para 1500 personas, con restaurantes multiculturales y cafeterías. Les ofrecen a los estudiantes un ambiente seguro, confiable y acogedor, y a eso le atribuyen su éxito académico. Todos los profesores deben saber inglés. Esta reunión la sostuvimos con el Vicerector y Director de Estudios Internacionales de la Universidad de Ipek.

En esta Universidad nos encontramos con una estudiante  Peruana Carol Koy, becada por esta Asociación de Amistad Perú – Turquía.  

ANKARA, PARLAMENTO TURCO – REUNIÓN CON PARLAMENTARIOS TURCOS

La Gran Asamblea Nacional de Turquía tiene una estructura   que simboliza el poder de su República, en el centro de la estructura y en el punto más alto, se puede ver el edificio principal que tiene grandes salas de reuniones con su pórtico y entrada. En el centro del edificio principal está la entrada de honor. El Salón de Plenos está en el centro, está rodeado de las galerías donde se establecen los grupos de los diputados. 

Sostuvimos reunión con el Diputado Murat Emir, intercambiamos opiniones, experiencias parlamentarias  de reformas políticas, considerando además que Turquía en este momento se encuentra en época de elecciones.

LUGAR: NUEVA YORK 

En la ciudad de  Nueva York fuimos recibidos por Mehmet Kilic, Director del Center for Global Affairs, Peace Inslands Institute, quien nos invitó a dar una conferencia en dicho  Centro sobre temas políticos y económicos; y luego una cena en su casa. 

Los Congresistas, Carlos Bruce y Lourdes Alcorta fueron los encargados de hacer dichas exposiciones.  


14.OCT.2015
al
21.OCT.2015

Invitación realizada por  Muhammed Dursun, Secretario General de la Asociación de Amistad Perú – Turquía, a fin de contar con la presencia de representantes del parlamento Peruano en “La Semana del Perú”, visitar el Centro de Rescate Humanitario, Kimse Yok Mu, las Universidades Meliksah (Kayseri) e Ipek (Ankara),  y el Congreso de la República de Turquía  


Los gastos de pasajes aéreos y el hospedaje fueron cubiertos por el Congreso

 Descargue  rendición de gastos


Panamá
XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano

 

INFORME
XXXI ASAMBLEA ORDINARIA DEL
PARLAMENTO LATINOAMERICANO
La XXXI Asamblea Ordinaria se realizó en la Sede Permanente en la ciudad de Panamá, los días 27 y 28 de noviembre del año en curso.

La participación en el evento se realizó a invitación de la Presidenta del PARLATINO Blanca Alcalá y del Secretario General Elías Castillo, esta invitación fue dirigida al Presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, Omar Chehade; y  mediante Oficio Múltiple N°433-2015-2016-OM-CR, el Oficial Mayor del Congreso informó que por Acuerdo de Mesa N° 123-2015-2016/MESA-CR de fecha 24 de

noviembre de 2015, la Mesa Directiva autorizó el viaje de la delegación Peruana, conformada los Congresistas Omar Chehade, Lourdes Alcorta, y Luz Salgado.

  • En el evento se desarrollaron dos paneles:
  • La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe en las actuales coyunturas de la globalización

Los expositores fueron: Gonzalo Pizarro, especialista en política de los objetivos de Desarrollo sostenible (ODS); Tito Efraín Díaz Muñoz, Coordinador Regional para Mesoamérica de la FAO y Falu Njie, Director de Políticas de la Campaña del Milenio Naciones Unidas
Se trataron temas sobre medio ambiente, pobreza, educación, economía, salud, mortalidad infantil; evaluando los problemas a los que nos enfrentamos y planteando objetivos específicos.  Se sugirio la necesidad de contar con una Cámara de Poderes Legislativos de los países y una Comisión Especial que dé seguimiento a la formalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • El Uso de las redes sociales en los Parlamentos
Los expositores fueron: el Embajador 

Pedro Vuskovic, Representante Oficina OEA en Panamá; Carlos Gutiérrez, Director de Black Room; Lía Hernandez (Panamá),  especialista en tendencias legislativas internacionales sobre redes sociales; Guillermo Corredor (Colombia), especialista en redes sociales, IPANDETEC. El Moderador fue el Diputado Luis Eduardo Quirós.
Se habló de la importancia de las redes sociales en el proceso de comunicación entre la población y los parlamentarios que la representan, y se detallaron mecanismos que ayudarían a que los ciudadanos conozcan de la gestión de sus gobernantes  y el avance de las mismas por medio de fotografías y videos publicados en las redes sociales.

  • El Embajador de Perú en Panamá y miembro observador del bloque económico comercial latinoamericano “Alianza del Pacífico”, Marco Balarezo,  y el  Consejero en el Servicio Diplomático de la República, Luis Leyva Poggi, nos invitaron a una Cena de Confraternidad Perú – Panamá.
El 28 de noviembre, la Presidenta del PARLATINO, la Senadora Mexicana Blanca  Alcalá condecoró al Secretario General del PARLATINO; Diputado
  • Elías Castillo, con la Orden Gran Collar.

  • El Presidente del Parlamento Árabe, Ahmed Al Jarwan, dio un discurso al cierre del evento.

VENEZUELA
Al inicio de la sesión, se nos repartió propaganda chavista, por lo que hice acto de protesta.
Cabe  resaltar que el día sábado 28 de noviembre de 2015 por la tarde,  los Congresistas Peruanos y un Grupo de Parlamentarios Uruguayos preparamos una moción pronunciándonos en contra del régimen de Nicolás Maduro y a favor de la transparencia electoral y democrática en las próximas elecciones en Venezuela, sin embargo no se incluyó en la agenda de la sesión del PARLATINO, generándose una situación confrontacional de la que fue cómplice la mesa directiva y los aliados del oficialismo Venezolano, mostrando una actitud antidemocrática, situación de la que dejo constancia.
Por último debo señalar que las delegaciones de los países del PARLATINO son de 6 – 8 - 10  miembros (Perú fue con 3), porque cada uno representa cuatro votos, esto es importante considerarlo.

 

27.Noviembre 2015
al
28. Noviembre 2015

Invitación realizada  por la Presidenta del PARLATINO Blanca Alcalá y del Secretario General Elías Castillo, y dirigida al Presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, Omar Chehade; para la delegación Peruana, conformada los Congresistas Omar Chehade, Lourdes Alcorta, y Luz Salgado.

Los gastos de pasajes aéreos, y el hospedaje fueron cubiertos por el Congreso

Descargue  rendición de gastos

PUERTO VARAS, CHILE

IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacifico  

INFORME ELABORADO POR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO AL ACUERDO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Del 27 al 30 de junio de 2016, parlamentarios de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Chile y de la República del Perú se reunieron en la ciudad de Puerto Varas, Los Lagos, Chile para iniciar las actividades en el marco de la celebración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. 

En cumplimiento del Reglamento de la Comisión interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, en adelante CISAP, previa a la IV Sesión, se programó la entrega de la Presidencia Pro témpore al Congreso Nacional de la República de Chile, a través de la Cámara de Diputados y, la Presidencia de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, representado por el Diputado Jorge Ulloa Aguillón.

Los parlamentarios miembros de la CISAP que asistieron a los actos de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, fueron los siguientes:

  • Delegación Colombia:

Senadora Nidia Marcela Osorio Salgado

  • Senadora Teresita García Romero

  • Delegación Chile:
  • Diputado Jorge Ulloa Aguillón
  • Diputado Iván Flores García
  • Senador Víctor Pérez Varela
  • Diputado Fidel Espinoza Sandoval
  • Diputado Nicolás Monckeberg Díaz

  • Delegación México:
  • Senadora María del Rocío Pineda Gochi
  • Senadora Angélica Araujo Lara
     
  • Delegación Perú:
  • Congresista Omar Chehade Moya
  • Congresista  Martin Belaunde Moreyra
  • Congresista Víctor Andrés García Belaúnde
  • Congresista Luz Filomena Salgado Rubianes
  • Congresista Lourdes Alcorta Suero

Así como otros parlamentarios invitados como el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber Romo y, el Diputado Felipe de Mussy.

Día 27 de junio de 2016

Durante el 27 de junio se realizó el arribo de los señores parlamentarios miembros 

de la CISAP al Hotel Borde Lago, sede de alojamiento, donde se llevó a cabo la reunión de bienvenida en la que el Presidente de la Comisión AP Chile, Jorge Ulloa, saludó a los miembros presentes, agradeció sus asistencia y evaluó el cronograma de actividades para los siguientes días donde la CISAP participaría. Posteriormente se efectuó un recorrido por la ciudad de Puerto Varas y los principales lugares donde la CISAP tendría presencia.

Día 28 de junio de 2016

El 28 de junio, se trasladó a los parlamentarios al Hotel Radisson de Puerto Varas, Hotel Sede de la IV sesión y entrega de la Presidencia Pro Témpore, para dar inicio a la ceremonia con la presencia de los parlamentarios y representantes de las embajadas de los países miembros, así como autoridades regionales y locales.

Como parte del programa de la entrega de la Presidencia Pro Témpore, el Presidente del Senado de la República de Chile, Senador Ricardo Lagos Weber, dio inicio a la ceremonia de entrega. En su discurso, Lagos Weber resaltó a la Alianza del Pacífico como un proyecto exitoso y destacó que el rol de los congresistas es clave porque no sólo aprueban los instrumentos internacionales, sino que 

también  hacen seguimiento, poniendo oído en los ciudadanos, siendo su rol el consensuar con relevancia los acuerdos. Por eso mismo, Lagos Weber consideró que la CISAP debería estar comprendida en la institucionalidad del Acuerdo de la Alianza del Pacífico y por ende en sus actividades. 

A continuación, el Presidente Pro Témpore, Omar Chehade Moya, en su discurso de entrega realizó un balance de su gestión, donde resaltó la conformación de las comisiones de seguimiento en los parlamentos de los países miembros así como acciones conjuntas que han contribuido a la institucionalización de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se refirió a que la Comisión Interparlamentaria, a través de sus acciones de seguimiento, está amalgamando ciertos conceptos dejando de lado la idea de que en este proceso de integración los parlamentarios sean actores de reparto y que por el contrario sean protagonistas al contribuir con medidas que soporten la Alianza y que la responsabilidad del parlamento es ser la contraparte y control político en búsqueda del equilibrio natural de poderes como parte de la democracia.

El Presidente Chehade mencionó que como parte de estos esfuerzos se ha llevado la visión de los parlamentarios a países potencia que hoy son observadores de la Alianza del Pacifico. En ese sentido, destacó la labor del Reino Unido que, además de invitar a los cancilleres de la Alianza como representantes de los poder ejecutivos, también ha aportado con la Comisión Interparlamentaria capacitando a sus asesores y técnicos así como intercambiando experiencias de integración con los legisladores.

Del mismo modo, preponderó las presencia de CISAP en foros internacionales  como EUROLAT, PARLATINO, PARLAMERICAS, donde se han debatido temas fundamentales para los países miembros de la Alianza del Pacifico  en cuanto a la optimización en el manejo de sus recursos naturales, las necesidades del sector pesquero, minero, entre otros e indicó que los parlamentarios se ven en la necesidad de ver la manera de avanzar en bloque para lograr acuerdos sobre sectores sensibles también como la lucha contra el  narcotráfico.

Chehade Moya, recalcó que la innovación es importante en el camino al desarrollo a través de la ciencia y tecnología,  por ello instó a los parlamentarios a demandar la continua atención  de los países miembros para incrementar acciones basadas en políticas de largo plazo que pongan en ejecución proyectos innovadores para el desarrollo. En este marco, comentó la responsabilidad de los privados, en específico del Consejo Empresarial, para seguir promoviendo los start ups que estén trabajando en esa ruta de la mano de los Estados a través de la figura de las alianzas público privadas. 

El Presidente Pro Témpore 2015 - 2016, Chehade Moya, finalizó haciendo una reflexión sobre los foros desarrollados por la Comisión dando atención al Voluntariado Estudiantil y a los Foros de los Amigos de la Alianza del Pacífico, donde se pudo conocer más acerca de los compromisos del bloque de la Unión Europea, Israel, Francia, Reino Unido, Corea del sur, Panamá y Costa Rica con la Alianza.   

Asimismo, señaló que en las sesiones celebradas en la ciudad de Lima con miembros de Cancillería y Ministros de Estado ligados a la Alianza del Pacífico, se realizaron acciones de control para promover los objetivos trazados por los Presidentes de Estado en la Declaración de Paracas. Durante estos informes se llegó a  concluir que al finalizar el período de la Presidencia Pro Témpore del Perú, se logró duplicar del 4% al 8%, el desarrollo de la economía intra alianza y con ello consolidarnos como líderes económicos en América Latina, siendo la 8va economía del mundo, en cuanto se ha ido creciendo 6 puntos porcentuales. Subrayó que la Declaración de Paracas se concentró en generar las oportunidades para recuperar la senda del crecimiento económico, esto se vio reflejado en el empuje que desde la Cancillería del  Perú,  con apoyo del Congreso de la República, el compromiso y respaldo de los estados miembros se culminó con el proceso para declarar la vigencia del Protocolo Adicional que reducirá los aranceles para el comercio y originará nuevas figuras para reforzar los encadenamientos productivos que nos permitan venderle  al mundo con mayor rentabilidad para los países de la Alianza.

Sobre las nuevas modalidades para facilitar el comercio intra alianza incluyó la importancia  que tiene la labor parlamentaria para sentar las bases que permitan legislar a futuro en dichas materias buscando promover intereses comunes entre los cuatro países, por lo que resaltó que la CISAP ha desarrollado un libro de políticas para el desarrollo de sistemas que consolidan la alianza, basándose en el conocimiento de la estructura y los procedimientos parlamentarios de los países miembros.

Finalmente, Chehade Moya, agradeció la confianza otorgada de parte de sus colegas parlamentarios peruanos quienes a través de su presidencia respaldaron las acciones de seguimiento y control emprendidas y exhortó a los miembros de la CISAP a continuar perseverando  en la democracia y la división de poderes para asegurar el crecimiento. Mantener una actitud vigilante para asegurar las transferencias en el poder  y que no exista la reelección presidencial indefinida,  así como promover el respeto irrestricto del estado de derecho y la constitución y el fortalecimiento de las instituciones, que permitan que este acuerdo de integración no sea solamente un acuerdo económico y comercial, sino además que esté basado en la institucionalidad que demuestre  nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra naciones.

A continuación el Presidente Pro Témpore de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico 2016-2017, diputado Jorge Ulloa Aguilón presentó su proyección para el ejercicio de su presidencia basado en la  responsabilidad de continuar potenciando el proceso de integración regional más exitoso, dinámico, con institucionalidad eficiente para el intercambio del comercio.

Indicó que la AP es una plataforma abierta, de proyección al mundo y en especial el Asia Pacífico por su desarrollo. También que es importante incentivar las economías internas para desarrollar las cadenas de valor, las oficinas comerciales de la Alianza del Pacífico, las exportaciones del bloque que representan la mitad de toda la región, potenciar la inversión, productividad y servicios, promover simplificación de las normas técnicas e impulsar el comercio electrónico, estimular al sector privado entendiendo que los efectos de la alianza no son exclusivos de los gobiernos.

El Presidente Ulloa enfatizó en la responsabilidad de supervisar a los gobiernos y representar la opinión de los ciudadanos,  ya que esto debería ser apreciado por los gobiernos y embajadas que aseguran la estabilidad de los procesos. Ello debido a que los parlamentarios no solo aseguran que sean técnicamente adecuados, sino democráticamente legítimos y aceptados por la sociedad.

Ulloa Aguillón mencionó los siguientes ítems para la consolidación de los mecanismos para fortalecer canales de acceso directo:

  • Considerar el fortalecimiento de la Comisión en el rol de la Alianza, teniendo que reforzar el papel fiscalizador y estrechar un vínculo con las instituciones intergubernamentales, como Naciones Unidas, y otros.

Tomar en cuenta que en la web de la AP no está presente la Comisión, para hacerlo evidente a todos. La vinculación debe verse en el trabajo, generar puntos de agenda en cuanto a lograr convergencias, como ejemplo y tarea comentó que en la próxima Cumbre de la AP,  la CISAP sea parte de la agenda oficial.

  • Potenciación de la integración energética, este sector está aún sin explorar. Reflexionó sobre todas las necesidades que se incrementarán sensiblemente en nuestra región. El cambio climático también está impulsando una renovación de las matrices energéticas, haciéndolas más limpias. Cada uno de los países ha estado concentrado en sus necesidades internas, las agendas comunes han sido ignoradas. Para el Presidente Jorge Ulloa, este año debemos proponernos contribuir a la agenda de cooperación con lineamientos claros.
  • Esto presenta beneficios, aprovecha las fuentes disponibles, aporta a una economía baja en carbono y genera nuevos negocios. Contribuye al tejido productivo de los países, creación de empleo avanzado, etc.
  • Como desafío  se planteó dotar a la AP de una dimensión parlamentaria propositiva para aportar al proceso de integración más exitoso.

Uno de los objetivos para esta Comisión Interparlamentaria será propositiva ya que buscará elaborar un documento de diagnóstico sobre necesidades energéticas. Para ello, se buscará impulsar mesas de trabajo con la academia y ministerios. Esto también podría dinamizar la integración a futuro.

Luego del acto de entrega de la presidencia, contamos con la intervención de los parlamentarios miembros de los cuatro países. Donde a modo síntesis se señaló:

  • La Senadora Nidia Osorio (Colombia), pidió que se transversalice el tema de la equidad de género. Las mujeres tienen muchas limitaciones en sus países.
  • El congresista Martín Belaúnde (Perú), acotó que es una alianza de países democráticos, pero también como plataforma para proyectarnos al Asia Pacífico.
  • La congresista Luz Salgado (Perú), comentó sobre la transferencia del gobierno en el Perú y el cambio en la conformación de la comisión de seguimiento donde a partir del 28 de julio habrán nuevos miembros.

Presentación de Juan Carlos Gallardo, Gobernador de la Provincia de Llanquihue.

A continuación Juan Carlos Gallardo, Gobernador de la Provincia de Llanquihue participó de la Sesión a través de su presentación sobre desarrollo regional, los procesos de asociación público – privados y expectativas de cooperación. Durante su alocución se destacaron las siguientes ideas:

La región de Los Lagos es mediana, de cuatro provincias, 30 comunas. Históricamente ha sido una región de migrantes. El aumento entre 2010 y 2015 ha sido de un 50%, siendo Colombia y Perú son las más importantes. La entrega de información ha sido vital para insertarse, principalmente en cuanto al sistema previsional.

El eje de desarrollo tiene que ver con ser capaces de ser una potencia agroalimentaria y ser un polo de atracción turística. Pero sobre todo de agregarle valor a las exportaciones. También de ser un destino turístico.

De igual manera es importante promover la innovación, ciencia y tecnología.

Potenciales intercambios con la Alianza del Pacífico:

  • Avanzar en asociatividad público-privada. Una política de cluster con cadenas de valor, donde más que competir identifique oportunidades de cooperar entre empresas de distinto tamaño, la academia y el sector público.
  • Colombia tiene un enfoque de cluster en Medellín que podría servir a nuestros empresarios.
  • Desde nuestras universidades tenemos que aprender, como el TEC de Monterrey, para la formación de capital sin dejar de lado a nuestros trabajadores. 
  • Buenas prácticas en la institucionalidad pública. Chile ha tenido un proceso de modernización que se puede compartir, aunque hacen falta esfuerzo en la centralización. Aquí tenemos la oportunidad de aprender unos de otros, no solo de gobierno a gobierno sino entre parlamentos.
  • Cooperación entre territorios. El Minrel podría darnos a las provincias más facultades para los hermanamientos con lugares con características parecidas.
  • Intercambio para abordar de mejor manera las catástrofes naturales. Necesitamos sistemas de protección civil más fuertes, viéndolo como una gran oportunidad.
  • Participación de Carmen Gloria Muñoz, Secretaria Regional Ministerial  de Economía,  Región de Los Lagos

    En su desarrollo nos explicó que Chile, como país no se encuentra ajeno a la desaceleración económica. Los Lagos estaban en los primeros lugares de crecimiento, hoy ha cambiado este panorama por los desastres naturales que han afectado el turismo. Asimismo, con el tema acuícola, este año 2016 hubo dos episodios críticos. Se siguen generando empleos, pero existen brechas en la calidad, este es un desafío a largo plazo. 
  • La tasa de inclusión laboral es baja en comparación con el nivel nacional.

    La Seremi informó que hay 52 mil empresas de servicios, que representan el 5% de las empresas a nivel nacional. Los Lagos aporta un 2,8 al PIB nacional y que las exportaciones, durante abril, totalizaron U$326 millones, la gran mayoría por la industria salmonera. Esto también se ha visto perjudicado por la baja de demanda internacional.  Las exportaciones de salmón ha crecido a Europa y Rusia, este país exigen niveles altos de inocuidad, más que los europeos.

    El turismo nacional está en el tercer lugar nacional, tanto por llegada como pernoctación. Toda la cuenca del lago es el mayor potencial de turismo. Chiloé es un destino prioritario. También mejorar la calidad de los servicios.

    La región de Los Lagos es la principal industria de ganadería bovina, principalmente en Osorno. El gasto en supermercados de Chile ha seguido creciendo, pese a la baja ocupación.

    Finalmente, Carmen Gloria Muñoz también solicitó que se desarrolle un sistema de información de catástrofes conectados entre regiones.

     Al respecto  el congresista Martín Belaúnde Moreyra (Perú), planteó la situación de la protección de los mariscos por la desaparición de algunas especies en el caso del Perú mientras que la Senadora Rocío Pineda (México) argumentó sobre la necesidad de conservar el medioambiente considerando que somos países productores de materias primas. Sobre el particular comentó tenemos que agregarle valor a nuestros recursos a través de la AP invirtiendo en la industria porque genera empleo y riqueza por lo que la labor de los legisladores deberá propender al impulso para que los poderes ejecutivos Ejecutivo desarrollen este tipo de programas.

    La congresista Luz Salgado (Perú) coincidió en la necesidad de la desconcentración de recursos y eliminación de las burocracias para el desarrollo de las regiones. Estos recursos podrán ser invertidos en infraestructura para desarrollo comunal y provincial. También aludió que se necesitan aunar esfuerzos para la información  sobre riegos y desastres, principalmente para utilizar la experiencia acumulada de los países miembros.

    El diputado Iván Flores (Chile), advirtió que las tareas de integración deben ser incorporadas por los gobiernos para que el trabajo no sea anexo, sino central. Mencionó que lo planteado por el gobernador es también un problema de todas las regiones, principalmente en la formación de capital humano, que si no se utiliza migra por una calidad de vida mejor y planteó la pregunta ¿Cómo hacer entonces para retener el capital humano?.
    Respecto de la creación de una plataforma para atender desastres naturales el diputado Flores subrayó  que es una necesidad fundamental ya que  son los más débiles quienes pagan las deficiencias de los estados sobre este tema en particular. En otro punto de su disertación comentó que en el Asia están muy preocupados por el cambio climático en cuanto a los hábitos y formas de producir haciendo referencia a preocupaciones de la delegación parlamentaria japonesa, australiana y neozelandesa, sobre todo para prevenir y cambiar conductas. 
  • El congresista Martín Belaúnde (Perú)  comentó respecto de la huida de talentos, que es un fenómeno mundial también ocurrido en el Perú y consideró que la mejor forma de combatirlo es dar el primer incentivo entendido como una mejor remuneración.

    La senadora Angélica Araujo (México) explicó que en México, la comisión de protección civil, es un tema pertinente que puede discutirse en el marco de la Alianza del Pacífico para compartir temas. Invitó a los parlamentarios a una cumbre para la reducción de desastres por parte de la ONU. Los desafíos en desarrollo sustentable son una hoja de ruta para los países miembros. 

    Otro aspecto relevante, fue su comentario sobre  el próximo mes de octubre en el que se llevará a cabo la reunión Hábitat 3. En Quito se discutirá del futuro de las ciudades, todo sucede en un espacio físico que son las ciudades por lo que hay que cuidar su desarrollo, hay que hacerlas más sostenibles y amigables. Esto podría dar luz sobre el grado y secuencia sobre la descentralización, porque en México se está retrocediendo en temas como de seguridad y regresando a una centralización. Esta experiencia va a ser productiva para el resto de los países en cuanto a la gradualidad por lo que instó a la Presidencia Pro Témpore a asegurar la participación de la CISAP.

    Culminado el debate se pasó al segundo punto de agenda relacionado a la proyección económica de la Alianza del Pacífico, el uso del protocolo adicional y su relación con asociaciones público – privadas con un enfoque desde el sector pesquero. Con la presentación de José Miguel Burgos, Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

    En esta etapa de la agenda se evaluaron los desafíos para este sector al año 2050 tomando en consideración que la demanda por alimentos va a ser grande. Al respecto Burgos señaló que las fuerzas económicas del mundo se mueven esperando que el 66% de la clase media mundial esté en el 

    Asia Pacífico, por lo tanto tenemos cambios importantes en conductas de consumo y niveles de exigencia que evaluar. Las probabilidades de seguir creciendo son bajas, por lo tanto el mundo está mirando a los productos del mar de Asia. Por un tema de eficiencia, un pez necesite 1,3 kgs de alimento para subir un kilo, por lo tanto es más eficiente. Los animales marinos tienen una conversión más fuerte que el cerdo y que el vacuno, también la presencia de Omega 3 y 6 para producir salud y generar desarrollo intelectual en los fetos al ser consumido por las madres. Por ello la Alianza del Pacífico también representa un espacio de seguridad alimentaria. Del mismo modo, resaltó que la acuicultura es el sector que genera menor huella de carbono en su producción. En resumen, tenemos la oportunidad de desarrollar la pesca como elemento importante para abastecer el mercado que se viene en los próximos años. La FAO ha hecho una proyección sobre la demanda y es Asia el segmento que va a requerir mayor cantidad de proteína, mayor demanda y las dietas de cerdo,  y pescado  serán las principales en oportunidad para el desarrollo.

     Se analizó también los principios de la economía azul que permiten la seguridad alimentaria y conservación de recursos marinos que nos propone el desafío de incrementar la producción  pretende aumentar la producción y hacerlo sustentable.

    Se estima que la productividad a futuro de nuestra región dependa de esta área. Este es un sector que se ubica dentro de los sectores más vulnerables.

    ¿Cómo pasar de una economía informal a una azul?

    José Miguel Burgos indicó que debemos desarrollar una estrategia para generar dos conceptos, el primero tiene que ver con la diversificación, de cómo generamos rentas alternativas teniendo en cuenta que queremos nuevas oportunidades para el sector artesanal, dar la propiedad de las caletas a los pescadores, desarrollar la infraestructura para turismo, cocina, deportes náuticos, a modo que sean los propios pescadores quienes administren estas actividades.

    Indicó que se debe desarrollar elementos de apoyo real hacia los pescadores artesanales, mejorar sus condiciones y cambiar las embarcaciones de madera por otros materiales que permita mejor infraestructura de extracción y almacenamiento.

    Establecer una bonificación para la siembra de algas. Esto no solo es una alternativa desde el punto de vista económico, sino que la zona costera debe ser tratada en cuanto a la sustentabilidad. En la conferencia por los océanos Chile 

    manifestó una postura clara respecto de la conservación del espacio marino y persecución de la pesca ilegal que, luego de las armas y narcotráfico genera grandes sumas por el negocio clandestino.

    Agotado el debate se pasó al tercer punto de agenda relacionado a la Presidencia Pro Témpore de Chile para el período 2016-2017  con la participación del Canciller de Chile Heraldo Muñoz Valenzuela en compañía de su subsecretario de relaciones exteriores Edgardo Riveros.

    Con la participación de los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Lourdes Alcorta Suero del Congreso de la República del Perú se inició la presentación en la que el Canciller subrayó el compromiso de Chile con la AP, por el futuro de los cuatro países y el entorno regional que tiene intención de ser parte del bloque.

    Señaló la importancia del Pacífico, y de los parlamentarios para impulsar la integración, especialmente en la promoción y uso del Protocolo Adicional, donde  través de nuevas reglas de origen los productos  elaborados  en cadenas de valor  por los países miembros, serán vistos como  productos nacionales.

    El canciller Muñoz comentó que la dimensión regional, los gobiernos locales se vinculan  y que es parte de la globalización el análisis sobre las formas de incorporar a las PYMES en ese proceso a fin de que puedan exportar e  internacionalizarse generando relación con las grandes empresas.

    Heraldo Muñoz, informó sobre estudios realizados con la CEPAL para el desarrollo de sectores productivos así como  en integración energética ya que sus costos son muy altos en algunos países. Por otro lado, comentó que la presidencia pro témpore de Chile  continuará por el camino de consolidar la institucionalidad, principalmente en innovación, ciencia y tecnología y fortalecerá sus relaciones con bloques de integración en el mundo porque se ha determinado como una aspiración  estrechar vínculos con el Asia Pacífico, principalmente con ASEAN.

    Culminada la IV Sesión CISAP, se pasó a la evaluación sobre los contenidos de la IV Declaración CISAP, la cual contó con la participación de todos los participantes, la cual se adjunta al presente informe.

    Día 29 de junio de 2016

    En el marco del I Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores, posterior a la ceremonia de inauguración, durante el desarrollo de la internacionalización de las PyMes  la CISAP  mantuvo  una reunión bilateral con 

    representantes de Canadá, específicamente con el parlamentario y secretario del parlamento de Canadá, David Lametti, profesor de Derecho con especialidad en propiedad intelectual.

    Lametti, resaltó que el gobierno de Canadá es recientemente electo y que tiene especial interés en la Alianza del Pacífico y los órganos que la conforman ya que como país observador están comprometidos en cooperar a través de la promoción de la educación, innovación, ciencia y comercio.  Por ello, hizo el anuncio a la CISAP, previo a su presentación con los ministros de estado de la Alianza del Pacífico, sobre la decisión de Canadá de invertir 21 millones de dólares en proyectos de cooperación para la Alianza con especial énfasis en educación con enfoque en los sectores naturales, extractivos, así como proyectos en cooperación institucional relacionados al desarrollo de las PyMes. Frente al anuncio, los parlamentarios saludaron el compromiso y mostraron el interés de seguir estrechando lazos con un país observador preocupado en mejorar el capital humano.

    El representante del gobierno canadiense también extendió una invitación a la CISAP a fin de compartir experiencias legislativas con el parlamento canadiense que contribuyan al fortalecimiento del bloque.

    Posteriormente, el encuentro con países observadores prosiguió con la 

    presentación de temas relacionados a la educación como eje principal en el desarrollo humano la innovación, la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo de la AP y la facilitación del comercio.

    Como parte de las actividades desarrolladas por los parlamentarios de la CISAP, en la tarde, el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, programó una visita a las principales instituciones de la provincia de Puerto Montt, su gobernación, su municipio y dirección turística así como lugares emblemáticos entre ellos el puerto de la ciudad, la zona pesquera de Angelmó, el mirador de la ciudad, el teatro municipal y el estadio local.

    Día 30 de junio de 2016

    El encuentro empresarial tuvo lugar el 30 de junio en la localidad de Frutillar, a 30 minutos de Puerto Varas. Dicho encuentro se llevó a cabo en varias sesiones donde se analizaron diversos temas como el protocolo comercial y su impacto en la región, la integración financiera y, la evaluación de las posibilidades de lograr la portabilidad de los fondos de pensiones como medida que contribuya al libre movimiento de personas, el impacto de las alianzas público - privadas en la Alianza del Pacífico y sus proyecciones, el reconocimiento a las empresas destacadas en su labor pro innovación. En este espacio de relación con miembros del Consejo Empresarial y emprendedores de la AP hicieron su presentación los presidentes de países observadores, el Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri y el presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynsky.  Finalmente, los Presidentes de los Estados miembros, Michelle Bachelet, Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala Tasso, Juan Manuel Santos, hicieron su presentación disertando sobre la Alianza del Pacífico y su visión de futuro.

    Para concluir con las actividades del día, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet invitó a los miembros de la CISAP a una cena, en el Hotel Sede, con los presidentes de estado con motivo de la celebración de la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

    Es todo cuanto tengo que informar a usted para los fines que considere pertinentes.

27.JUN.16

Al

30.JUN.16

IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacifico dentro del marco de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico

Los gastos de pasajes aéreos y el hospedaje fueron cubiertos por el Congreso

 

CHILE 

(Valparaíso) 


Con fecha 24 de octubre del presente año, se recibió ante la Presidencia de esta comisión el Oficio N° 269-2016-2017-CISAP (Alianza del Pacífico) mediante el cual se convocaba a los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico a la V Sesión de la CISAP en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Es así, que la Presidencia del Congreso de la República mediante Acuerdo de Mesa y con el Memorándum N° 044-2016-2017/SV-CR de la Segunda Vicepresidencia aprobaron la participación de una delegación de los congresistas miembros de la referida comisión.
Durante los días de trabajo la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) desarrolló en el Orden del Día de la V Sesión, tres puntos en la agenda centrados en la proyección estratégica de la internacionalización de las Pymes, la situación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en los países, y la importancia y valor protagónico de la Energía en los países de la Alianza del Pacífico.

El primer día la sesión se realizó en la sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde el  Presidente Pro Témpore de la CISAP (2016-2017), Honorable Diputado Jorge Ulloa Aguillón, brindó las palabras de bienvenida a las delegaciones participantes. Inmediatamente se dio por inaugurada la sesión con las palabras del H. D. Osvaldo Andrade Lara, Presidente de la Cámara de Diputados.

Las delegaciones estuvieron conformadas por Perú, Cong. Lourdes Alcorta Suero, Cong. Ana María Choquehuanca de Villanueva y Cong. Javier Velásquez Quesquén y por México la Senadora Rocío Pineda Gochi, todos agradecieron la bienvenida  y confiaron en el trabajo productivo de la V Sesión de la CISAP.

Seguidamente, inicia el análisis y debate del tema referido a la Internacionalización de las Pymes, con las exposiciones del Sr.  Luis Felipe Céspedes Cifuentes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo (Chile) y el Sr.  Carlos Amín Merino, Vicepresidente de Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), en  la moderación de la mesa el H. D. Jorge Ulloa Aguillón. 

En su intervención el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (Chile), señaló que el compromiso de su gobierno es mejorar la productividad de las Pymes, diversificando la matriz productiva, atrayendo inversiones y mejorando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de su país.

El Sr.  Carlos Amín Merino, Vicepresidente de Asexma, manifestó que el ccrecimiento económico de la región depende de la participación en encadenamientos productivos con sustentabilidad medioambiental e inclusiva a  nuestros pueblos originarios fomentando los beneficios de la Alianza.

“Necesitamos aumentar el flujo de comercio e inversión intrarregional turística con valores culturales respetando el medio ambiente. Mejorando la capacidad productiva de los países, en aras de diversificar su oferta y destinos de exportación”, Amin Merino. 

Es bueno informar que Asexma Chile, fue fundada en 1984 y se mantiene como una entidad representativa del sector PYME exportador multisectorial, cuyo compromiso es representar y apoyar a   las empresas exportadoras de manufacturas y servicios chilenas, esto, a través de la oferta de servicios eficientes y de calidad para el desarrollo exitoso de sus asociados.

En cuanto a la homologación de algunas normas se refirió a lo importante que resulta lo referido a Registro de Marcas, Impuestos Aduaneros, Permisos Sanitarios, Obtención de Financiamientos y Logística con Utilización del lenguaje digital vigente.

Asexma  Chile, tiene 450 socios directos, de los cuales un 30% son empresas pequeñas, un 60%  medianas y un 10% grandes. En su totalidad, son empresas manufactureras y de servicios, que representan a diferentes  sectores, tales como: construcción e insumos, envases y embalajes, muebles, decoración y línea hogar, 

manufacturas de metal y fundiciones, diseño gráfico, logística y transporte, servicios financieros y consultorías, calzados e insumos, productos alimenticios, insumos para la minería, laboratorios de cosméticos y perfumería, productos  químicos e insumos médicos y por último viñas, según informa su página web: http://asexma.cl/que-es-asexma/.

Seguidamente hizo uso de la palabra, la Cong. Lourdes Alcorta quien hizo mención sobre la norma del silencio positivo administrativo, la cual ha ayudado mucho a agilizar trámites sobre todos a las Pymes y que puede ser modelo en favor de los otros países miembros de la alianza.

Informó además que sobre la iniciativa aprobada recientemente en el Congreso de la República sobre el “IGV Justo”, esta norma va a permitir que las micro y pequeñas empresas puedan prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta por 90 días.

“Actualmente estas empresas deben pagar el IGV al mes siguiente de haber realizado sus ventas, así aún la empresa compradora no le haya pagado por sus productos o servicios, perjudicando su desempeño económico”, enfatizó durante su intervención la Cong. Alcorta Suero.

Por su parte, la Cong. Ana María Choquehuanca, señaló que las dificultades que enfrentan las Pymes en los países de la AP son similares y que la mayor es la búsqueda y ampliación de mercado. Que resulta prioritario contar con un Estudio de Índices de Políticas Públicas para el Desarrollo de las Pymes que les permita medirse frente a otras de los países miembros. Exhortó un trabajo conjunto entre los ministerios de Economía de los cuatro países miembros en favor de las Pymes a través de los Centros de Desarrollo Empresarial.

Al día siguiente, se retoma la V Sesión de la CISAP, en la sala de Los Presidentes de la Cámara de Diputados de Chile,  con el análisis y debate del segmento Ciencia, Tecnología e Innovación, exponen el Sr. Andrés Zahler Torres, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Chile), comenta el tema la Sra. Patricia Muñoz Palma, Directora Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), modera la mesa de análisis la Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, Cong. Lourdes Alcorta Suero.

En su intervención, el Sr. Zahler Torres, señaló que respecto a los recursos y al personal dedicado a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) del país, si bien Chile presentó una leve alza en el gasto, la cifra aún está por 

debajo del promedio de los países asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Las cifras muestran que en Chile se invierte muy poco en investigación y desarrollo, no estamos conformes. Esta cifra tiene que crecer a tasas más aceleradas. Si Chile quiere pasar de ser un país basado en recursos naturales a exportar servicios y tecnologías, debe invertir más en I+D”, dijo Andrés Zahler.

Recordó los mandatos del Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico alcanzados tras la reunión presidencial de Puerto Varas, los cuáles son:

  1. Iniciar la implementación de la Agenda Público-Privada 2016 – 2018, desarrollada en conjunto al BID y al Consejo Empresarial AP.
  2. Evaluar el funcionamiento de la Aceleradora de Negocios AP   (AcelerAP), para emprendimientos y empresas de base tecnológica.
  3. Promover la implementación de la Red de Inversionistas Angeles AP, iniciativa orientada a visibilizar y conectar a los emprendedores con capital vinculado a los cuatro países.
  4. Apoyar al Subgrupo de Agenda Digital en la elaboración e implementación de la Agenda Digital AP

La Cong. Lourdes Alcorta en su calidad de moderadora resaltó que el promover políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación depende mucho de la cultura que promueva un país.

Lamentó que durante los procesos de elecciones, se difundan muchos compromisos sobre innovación e inclusión pero que una vez ganados los procesos electorales, estos temas pasan a un segundo nivel de interés.

Invocó a las delegaciones asistentes el fomentar que el trabajo en ciencia, tecnología e innovación se trabaje de manera integrada como un grupo sólido para aprovechar mejor esta gran oportunidad.

“Los países con estándares muy altos e interesados en hacer inversiones exigen un gran respaldo en ciencia, tecnología e innovación, ese es nuestro reto como países de la Alianza del Pacífico”, afirmó la legisladora.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez, lamentó que en los países de la Alianza del Pacífico no existan emprendimientos en innovación, ciencia o tecnología como los aquellos conocidos mundialmente: Facebook y/o Apple.

Coincide con su colega la Cong. Alcorta sobre que las barreras para innovar en ciencia y tecnología son de tipo culturales.

“Para innovar hay un principio fundamental, que la tolerancia como el fracaso son parte de la carrera al éxito, sin embargo, en países como los nuestros el fracaso es  la estigmatización de un emprendedor, de alguien que inicia una actividad, eso debe acabar”, agregó Velásquez Quesquén.

Además, el parlamentario enfatizó en la diferencia que tienen Chile y Perú en la asignación de presupuesto para ciencia y tecnología,  mientras que el primero tiene un 0.4%, el segundo no alcanza ni el 0.12% de recursos asignados a ese rubro.

Finalmente, señaló que se debe integrar compromisos para ver qué sectores pueden hacerse competitivos, se debe invertir en innovación porque es la semilla que va a dar el progreso y la prosperidad en el futuro a los países.

Seguidamente, la Cong. Ana María Choquehuanca, consideró que no se ha establecido un binomio universidad – empresa, para realizar investigaciones en el país.

“Existe una ley para que nuestros investigadores a nivel mundial puedan regresar al país, y sólo han retornado 35 de aproximadamente 4,000 científicos peruanos que residen y laboran en el extranjero”, lamentó la parlamentaria.

La parlamentaria Choquehuanca, se refirió al programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce) el cual tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la cultura de la innovación en el país.

A continuación, el H. D. Iván Flores hace uso de la palabra para preguntar cómo se puede acelerar o facilitar la tarea de la innovación o conocimiento en los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Luego con el propósito de fortalecer y visibilizar el trabajo de la CISAP, los parlamentarios aprobaron por unanimidad el diseño y contenido del sitio web: https://www.cisap.info/

Iniciativa que se ha realizado con el apoyo del equipo profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), bajo la  dirección del Sr. Alfonso Pérez.

Inmediatamente se continuó con la presentación del Sr. Milenko Skoknic Tapia en representación del Ministro de Relaciones Exteriores (Chile), Sr. Heraldo Muñoz.

“Entre los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile existe una gran sintonía, porque compartimos como países una óptica común, en temas de libre comercio, de cómo mejorar las relaciones políticas en la región. Y también en los temas sociales”, mencionó el representante del ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, dijo que a la fecha el 90 % del comercio entre los países miembros de la alianza tienen arancel 0. Cuando uno tiene arancel 0 y puede importar libremente y no hay productos excluidos, obviamente las relaciones se dinamizan.

“Las inversiones de Chile en los países de la Alianza, particularmente en Perú y Colombia, son las que más han crecido en los últimos 4 o 5 años”, manifestó Skoknic Tapia.

Como último tema de la V sesión se abordó el tema de Energía con las exposiciones de la Sra. Paula Estévez Weisntein, Jefa Unidad Internacional del Ministerio de Energía y Diputado Issa Kort, Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, bajo la moderación del H. D. Iván Flores.

La funcionaria del ministerio de Energía, señaló las bondades de cada país miembros dijo que México es un importante productor de petróleo y está entre las mayores fuentes de importación de petróleo de los Estados Unidos. También tiene una capacidad geotérmica y de energía eólica cada vez mayor para la generación de electricidad y que han emprendido una reforma energética estructural (2014). Para desarrollar la industria petrolera y promover un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, con participación pública y privada, y bajo la conducción y regulación del Estado.

Con respecto a Colombia, señaló que durante el primer semestre de este año enfrenta una de las mayores crisis energéticas en su historia lo que ha significado que se tomen una serie de medidas para mitigar el efecto de ésta. Es un país autosuficiente en el suministro de gas natural y recientemente comenzó a exportar a Venezuela. Es el mayor exportador de carbón en el mundo en 2015, cuenta con un Plan Energético Nacional - Colombia: Ideario Energético 2050.

Sobre nuestro país, dijo que es gran productor en hidrocarburos: Petróleo, Gas Natural y Carbón. Que nuestra economía ha crecido rápidamente desde el año 2000, lo que ha traído consigo un aumento en la demanda de energía. A pesar de esto, Perú exporta petróleo y gas natural. Que la gran mayoría de las importaciones de productos refinados del país provienen de los Estados Unidos, y su dependencia de las importaciones de los Estados Unidos ha estado creciendo. Que contamos con un Plan Energético Nacional 2014-2025, donde se establecen las políticas a implementar para ese período.

Mientras que Chile recordó que Chile es el único miembro de la (OCDE) en América del Sur. Siendo el quinto mayor consumidor de energía del continente, pero a diferencia de la mayoría de las otras grandes economías de la región, es sólo un pequeño productor de combustibles fósiles. Se ha elaborado la agenda 2014 la que sirve como hoja de ruta con medidas concretas para alcanzar una matriz segura, diversificada y  equilibrada. Que en el año 2015 se desarrolla una política energética de largo plazo “Energía 2050”.

A su turno, el Diputado Issa Kort Garriga, Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino dijo que se necesita trabajar el tema energético de manera integral, con el objetivo de potenciar los recursos energéticos de la región.

“Nosotros no debemos estar preocupados sino ocupados por analizar el tema energético en nuestra región”, concluyó Kort Garriga.

Seguidamente la Cong. Lourdes Alcorta, señaló que siendo un tema que aún no tiene acuerdo entre los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico no considera oportuno abordar a profundidad el mismo, ni tomar acuerdo alguno al respecto.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez, dijo que algunos conceptos garantizan la soberanía de un país, pero que poco a poco,  las complementariedades van a permitir que nuestros pueblos vean sus ventajas comparativas en el tema energético, mirando el horizonte en Asia.

Finalmente se dio lectura a la Declaración de la V Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, siendo leída y aprobado por unanimidad.

Declaración de la Quinta Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico

Valparaíso - Chile, 10 y 11 de Noviembre de 2016

Reunidos en la ciudad de Valparaíso, durante los días 10 y 11 de Noviembre de 2016, los parlamentarios de Perú, México y Chile se dieron cita en el Congreso Nacional de la República de Chile para celebrar la Quinta Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP).

Los parlamentarios de estos tres países miembros de la Alianza del Pacífico declaran:

Que esta Comisión Interparlamentaria ha desarrollado el orden del día de la V Sesión, en función de tres puntos de la agenda centrados en la proyección estratégica de la internacionalización de las Pymes, la situación de la ciencia, tecnología e innovación, y la importancia y valor protagónico de la energía en los países de la Alianza del Pacífico.

Que se felicitan por la concreción de esta V Sesión que, junto con el logro de la creación de comisiones especiales de carácter permanente para dar seguimiento a la Alianza del Pacífico en cada parlamento nacional, permite consolidar la existencia y labor de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP, para uso interno). En ese entendido, aboga por desarrollar iniciativas que permitan perfeccionar la institucionalidad de la comisión, para garantizar una dimensión parlamentaria con presencia en este proceso de integración.

Que es necesario explorar las posibilidades de articulación entre los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de la Alianza del Pacífico, y fortalecer las alianzas público-privadas como forma de incrementar el capital humano y mejorar la competitividad de nuestras economías, en una lógica de diversificación productiva, agregación de valor a nuestros productos, y vinculación a las cadenas globales de valor.

Que están conscientes que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte sustancial del tejido productivo de las cuatro economías integradas, y representan una fuente relevante de generación de empleo. Por ello, se hace imprescindible identificar herramientas institucionales para fortalecer sus capacidades de inserción internacional, vinculándose a los encadenamientos productivos a nivel regional y global, para aprovechar plenamente las oportunidades de la integración profunda de la Alianza del Pacífico.

Que las necesidades del crecimiento económico, y los compromisos con un desarrollo sostenible, hacen necesario reconocer el valor estratégico de contar con una provisión energética segura y sustentable, basada en una diversificación de las matrices energéticas para incluir también energías renovables y limpias.

Que esta Comisión Interparlamentaria manifiesta el compromiso de respaldar políticamente las iniciativas de cooperación en las materias antes señaladas.

Que se deben seguir fortaleciendo todas las iniciativas que permitan dar valor al trabajo de la Comisión Interparlamentaria, como ocurre con la visibilización a través del sitio web de la CISAP, y con las actividades de capacitación conjunta entre los parlamentos nacionales y en programas de colaboración con los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.

Que es menester agradecer la hospitalidad del Congreso Nacional de la República de Chile, y la participación de los ministros y funcionarios del Gobierno de Chile, así como de la sociedad civil organizada, que han entregado valiosos antecedentes para el desarrollo de las deliberaciones de esta Sesión de la Comisión Interparlamentaria.

Respecto de Colombia, los parlamentarios de la comisión observan atentos y acompañamos esperanzados los caminos de la paz transitados en Colombia, destacando el esfuerzo de las partes, el rol de los países hermanos, y respetando siempre la voz de la ciudadanía, en el marco de la vocación por la paz, la autodeterminación y la justicia de esta Comisión Interparlamentaria.

Valparaíso, 11 de Noviembre de 2016

Delegación Peruana

Lourdes Alcorta Suero

Ana María Choquehuanca de Villanueva

Javier Velásquez Quesquén

Delegación Mexicana

Rocío Pineda

Delegación Chilena

Jorge Ulloa

Iván Flores

Pedro Araya



Del 09 al

12 de Noviembre de 2016



Invitación del  Presidente Pro Témpore de la CISAP (2016-2017), Honorable Diputado Jorge Ulloa Aguillón a la V Sesión de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico


Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue  rendición de gastos

 

    REINO UNIDO

(Londres-Inglaterra y Edimburgo-Escocia)  

Con fecha 10 de octubre del presente año, se recibió en la Presidencia del Congreso de la República el Oficio N° 245-2016-2017-CISAP (Alianza del Pacífico) mediante el cual se solicitaba informar a la Presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico de la realización de un programa de visita al Reino Unido de las comisiones respectivas de los países miembros, Perú, Chile, Colombia y México denominado:

“Cooperación en la Promoción de la Transparencia Efectiva en el Sector Público y Conocimiento del Desarrollo de los Gobiernos Regionales entre los Países de la Alianza del Pacífico y el Reino Unido”.

Este programa según el oficio remitido fue promovido por la Embajada del Reino Unido en Chile y la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico que encabeza el Hon. Dip. Jorge Ulloa Aguillón e invitaba a dos congresistas por país a participar de la visita de trabajo con los gastos de pasajes y alojamiento incluidos.

Es así, que la Presidencia del Congreso de la República mediante Acuerdo de Mesa N° 109-2016-2017/MESA-CR y con el Memorándum N° 101-2016-2017/SV-CR de la Segunda Vicepresidencia aprobaron la participación de una delegación de los congresistas miembros de la referida comisión y la asesora parlamentaria que suscribe este informe.

Durante los días de trabajo se desarrollaron los temas de promoción de la gobernabilidad, la transparencia en la función pública, el gobierno eficaz en su instancia regional, el rol del Reino Unido como socio activo y país observador en la Alianza del Pacífico. Fue importante también conocer los detalles del proceso post BREXIT que se lleva cabo en el país anfitrión.

Durante el primer día se dio la bienvenida a las delegaciones de los cuatro países miembros, estando conformadas por las siguientes personas (en orden alfabético por país):

Colombia
Sr. Diego González (Asesor)

Chile
Hon. Dip. Jorge Ulloa (Presidente Pro Témpore)
Hon. Dip. Fidel Espinoza
Hon. Senador Víctor Pérez
Sr. Fernando Soto (Secretario Técnico)

México
Senadora Rocío Pineda
Sr. Nahum Ortiz (Asesor)

Perú
Cong. Lourdes Alcorta 
Cong. Javier Velásquez
Sra. Martha Meléndez (Asesora)

El segundo día, la delegación se trasladó a las oficinas de la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (Independent Parliamentary Standards Authority, IPSA), para sostener una reunión con el Sr. Marcial Boo, Director Ejecutivo de IPSA.

El Presidente Pro Témpore de la CISAP (2016-2017), Honorable Diputado Jorge Ulloa Aguillón, presentó a los miembros de la delegación y brindó información sobre la Alianza del Pacífico.

Por su parte, la Cong. Lourdes Alcorta dijo que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros e impulsada en el gobierno del ex presidente Alan García Pérez, donde se respetan las libertades de expresión, de opinión, sin reelecciones inmediatas, con economías con rostro humano.

“Somos una comisión de acompañamiento; porque el Acuerdo de la Alianza del Pacífico es dirigida por los cuatro Presidentes de los países miembros y tiene un Grupo de Alto Nivel representado por los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de cada país”, agregó Alcorta.

A su turno, la Senadora Rocío Pineda dijo que su país se encuentra comprometido con desarrollar mecanismos de gobierno y parlamento abierto con el objetivo de mejorar la imagen de la gestión pública ante los ciudadanos mexicanos.

La Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios fue creada en el año 2009 luego de hacerse público un escándalo sobre el mal manejo de recursos públicos por parte de algunos miembros del Parlamento.

Es una institución independiente creada por el Parlamento del Reino Unido para que supervise y regule los gastos de sus representantes. IPSA tiene dos funciones principales:

  1. Regular el sistema de gastos.
  2. Administrar y pagar los sueldos y pensiones.

“IPSA es independiente del parlamento, el gobierno y de partidos políticos. Nuestro único deber es servir a los intereses del público”, señaló Boo.

La Cong. Lourdes Alcorta preguntó al Director Ejecutivo de IPSA si entre sus funciones también se encontraba la de viajar a las regiones de procedencia  de los parlamentarios para confirmar el trabajo de éstos en su localidad.

El Sr. Marcial Boo respondió afirmativamente a esa pregunta, indicando que era parte de sus funciones administrativas porque tenía que verificar que el dinero que se les entregaba a cada representante sea invertido en su labor.

La Cong. Alcorta Suero repreguntó respecto a si el Parlamento Británico lo puede vetar, la respuesta inmediata fue no.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez solicitó precisión en la forma como se había creado el IPSA y si los ciudadanos pueden solicitar copia de las boletas de gastos de cada legislador.

“El IPSA, es un organismo independiente creado por la Ley de Estándares Parlamentarios del año 2009 para aplicar el régimen de la dieta parlamentaria; el cargo que tengo fue convocado por concurso público y sobre las boletas pueden ser entregadas a cualquier ciudadano interesado”, respondió Boo.

En tanto, el Presidente Pro Témpore de la CISAP,  Hon. Dip. Jorge Ulloa, preguntó si el Sr. Boo se sentía más un contralor o colaborador de los diputados.

El Sr. Boo respondió que definitivamente no era querido por los diputados pero que su labor no era para ser querido, sino odiado.

Finalmente, el Director Ejecutivo del IPSA informó a los integrantes de la delegación asistente que para octubre de 2017 existirá un nuevo sistema de información integrado en tiempo real para que los parlamentarios puedan rendir sus cuentas en línea y para que los ciudadanos puedan realizar sus reclamos en tiempo real.

Al mediodía, la delegación llegó a las oficinas del Subsecretario de Estado para Escocia, Sr. Andrew Dunlop, para intercambiar opiniones sobre como Inglaterra monitorea el proceso de descentralización con Escocia y los cambios post referéndum en el Reino Unido.

El Sr. Dunlop dio la bienvenida a los invitados y expresó su solidaridad con Colombia por estar atravesando un momento duro por la muerte de futbolistas del Club Chapecoense (Brasil) en su territorio. También dijo que era un buen momento para estar en Reino Unido por encontrarse el país en plena etapa efervescente del post Brexit.

Manifestó además que la oficina que él representa, busca que en Escocia los ciudadanos conozcan que hace el Reino Unido por ellos.

El Hon. Dip. Jorge Ulloa agradeció la cita y dijo que la Alianza del Pacífico representa a  240 millones de habitantes y está integrado por cuatro países cuyos presidentes no pueden reelegirse inmediatamente. Y que son una buena oportunidad para generar intercambio comercial con los que se encuentren interesados. 

Por su parte, la Cong. Lourdes Alcorta solicitó se le explique cómo lograrán un equilibrio ahora que Gran Bretaña que estuvo en la Unión Europea pero nunca en Europa, ahora que se retire de la UE con el BREXIT y queriéndose quedar en Europa.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Rocío Pineda manifestó la preocupación que tiene su país frente a la reciente elección del Sr. Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norte América y solicito la opinión de Sr. Dunlop frente a este nuevo panorama político.

Al responder, el Sr. Dunlop recordó que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May ha dejado en claro que quieren llegar a un acuerdo con la UE y es en eso en lo que se van a  encaminar.

“Queremos tener un rol constructivo con el nuevo gobierno de los EEUU”, dijo Dunlop.

Luego hizo uso de la palabra el Hon. Senador Víctor Pérez quien solicitó precisiones sobre la trasferencia de competencias al Parlamento de Escocia.

“Las competencias transferidas a Escocia son en materia de sanidad, educación, administración local, vivienda, entre otras. La Ley de Escocia del 2012 amplió estas competencias transferidas a determinados aspectos fiscales”, agregó Dunlop.

Sobre la situación que se vive ahora  tras el Brexit, el Sr. Dunlop dijo que no se encuentran interesados en enfrentar situaciones duras porque ya era bastante difícil vivir con incertidumbre post el referéndum de salida de la UE.

Por la tarde, se retomaron las reuniones de trabajo con el Sr. Kevin Barron, Presidente del Comité de Normas y Privilegios de la Cámara de los Comunes, quien manifestó que un Código de Conducta no se elabora de la noche a la mañana, pero evita la mala imagen de los miembros del Parlamento.

“Los miembros del Parlamento no deben recibir beneficios directos o indirectos, deben ser transparentes en sus actos y deben inscribirse en el libro de Registros de Intereses de los Miembros”, recalcó Kevin Barron.

Con fecha marzo del 2012 y 2015 se aprobó en la Cámara de los Comunes el Código de Conducta y sus modificaciones; en tanto que en marzo del 2015 se aprobó la Guía de Reglas de Conducta de los Miembros de la Cámara de los Comunes.

“El código se aplica a todos los miembros de la cámara en todos los aspectos de su vida pública. Esto no regula lo que hacen con su vida privada. Se debe cumplir para que los ciudadanos confíen en la política y los políticos”, finalizó Barron.

El segundo día de trabajo, se inició en Canning House institución no política y sin fines de lucro en el Reino Unido que ayuda a las pequeñas, medianas o grandes empresas a comprenderlas complicaciones y oportunidades de los negocios en mercados abiertos.

Desde Canning House se busca un compromiso comercial amplio y profundo con América Latina para todos sus asociados. Se encuentran muy interesados en fortalecer su trabajo con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La bienvenida la realizó el Sr. Robert Capurro, jefe ejecutivo de Canning House, quien dijo que la Alianza del Pacífico representa una región de grandes oportunidades y se permitió formular algunas preguntas a los miembros de la delegación: si la Alianza del Pacifico permite además de cooperación comercial y económica, también política?, si tienen los países miembros de la AP filosofía de mercados abiertos?, qué va a pasar con los países que tienen interés en el TPP, si Estados Unidos se retira?.

Solicitó la palabra, el Hon. Dip. Jorge  

Ulloa quien agradeció la invitación y respondió que sí existe gran interés de los países de la AP en irradiar a otros gobiernos el beneficio de los mercados abiertos. Y recordó el interés del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, de participar activamente de los avances de las Alianza del Pacífico durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Varas, Chile.

La Cong. Lourdes Alcorta por su parte dijo que sobre el caso de las políticas que se vayan a dar desde los Estados Unidos post la elección de Donald Trump, lo prudente era esperar a que asuma el cargo y conforme a su equipo de trabajo.

Con relación al trabajo con el Reino Unido, dijo estar confiada en que éste se vaya a realizar en armonía y beneficio de ambas partes.

La Senadora Rocío Pineda, dejo en claro que no es fácil para su país los momentos que se vienen luego de la elección de Donald Trump pues durante la campaña han sido altisonantes sus ideas para México.

“Sin embargo, a pesar de la incertidumbre México seguirá con el TPP, resulta un reto, una oportunidad que no se debe desaprovechar”, agregó Pineda.

Además recordó que se han abierto embajadas conjuntas de la Alianza del Pacífico en países  como Marruecos, Argelia, entre otros.

El Senador Víctor Pérez manifiesta ser un convencido que América Latina requiere del libre comercio y que su país está interesado en saber que va a pasar con el Reino Unido post BREXIT.

“Sobre el electo presidente Donald Trump coincido con mi colega la Cong. Lourdes Alcorta que debemos esperar que asuma el cargo y ver si su mensaje se modera”, agregó Pérez.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez manifestó su interés en promover la integración conjunta entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y los empresarios del Reino Unido, más aún que se está promoviendo la competitividad, desarrollo y crecimiento de los países 

El Sr. Capurro interviene para señalar que luego del BREXIT se ha creado un nuevo Ministerio de Comercio Internacional para fortalecer las relaciones con los países en cuanto a los acuerdos comerciales vigentes.

Seguidamente un empresario asociado de Canning House, manifiesta que tiene productos y servicios para la nueva clase media emergente de los países de la AP y que cuentan con amplia experiencia en Asociaciones Públicas Privadas.

La Cong. Alcorta resalta la experiencia que tienen las empresas del Reino Unido sobre APP y ve con beneplácito el concretar un intercambio de experiencias en esa materia.

Su colega peruano Javier Velásquez lamentó que en Perú no se hayan desarrollado las APP, ni las obras por impuesto, tan solo en las regiones que reciben canon minero se han avanzado con obras bajo la modalidad señalada.

Una vez terminada la reunión en Canning House, la delegación se trasladó a las oficinas del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria para sostener una reunión con: Sr. Mark Menzies MP, Sra. Catherine West MP, Sra. Baroness Hooper CMG, Sr. Chris Bryant MP, Sr. Graham Stuart MP, Sr. Angus Macneil MP y el Sr. Rick Nimmo.

El Sr. Mark Menzies MP representante del Partido Conservador Británico da la bienvenida a la delegación y manifiesta el interés común que existe para fomentar un mayor intercambio comercial entre Reino Unido y los países que integran la Alianza del Pacífico, lo que permitirá mantenerse firmes en el camino de la prosperidad para los pueblos que representan.

Por su parte, el Hon. Dip. Jorge Ulloa agradeció la reunión y aprovechó para informar sobre las posibilidades comerciales de los cuatro países miembros de la AP, incidiendo mucho en la transparencia como mecanismo para evitar la corrupción que debilita a los gobiernos.

“Agradezco al Reino Unido por su activa participación como país observador e interesado en las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico”, agregó Ulloa.

A su turno, la Sra. Catherine West MP del Partido Laboralista encargada de analizar los temas de América Latina manifestó que en la actualidad se examina el rol del Reino Unido para fortalecer las inversiones y el papel académico a través de las universidades para fomentar un alto nivel de enseñanza.

Seguidamente, la Presidente de la delegación Perú, Cong. Lourdes Alcorta, presentó a los miembros de la comitiva de su país e informó que la AP es una confluencia de gobiernos, que nacen en países democráticos y donde prima la convicción al respeto por la libertad de expresión, de pensamiento, de libre tránsito y donde no hay reelecciones inmediatas.


“En la Alianza del Pacífico integramos a 240 millones de habitantes y no sólo fomentamos el libre comercio de mercancías sino que le damos especial énfasis a la posibilidad del intercambio académico a alumnos de menores recursos entre los cuatro países”,  manifestó Alcorta Suero.


La senadora Rocío Pineda, agradeció la reunión y saludó la presencia de la Sra. Baroness Hooper CMG y manifestó la disposición de los integrantes de la delegación para aprovechar las oportunidades que plantea el Reino Unido como país observador de la Alianza del Pacífico.

“En mi país (México) se ha creado un sistema anti corrupción para promover  mecanismos de transparencia en el manejo de las políticas públicas y en la administración de recursos del erario nacional”, señaló Pineda.

El Senador Víctor Pérez manifestó el interés de los países de la AP para generar procesos fluidos que permitan una mayor participación de las empresas de Colombia, Chile, México y Perú con sus contrapartes en el Reino Unido.

El Cong. Javier Velásquez agradeció la posibilidad de la reunión y manifestó la alta expectativa en poder mejorar como país en la aplicación de las Asociaciones Pública Privadas que llevan como iniciativa muchos años de avance en el Reino Unido, tan igual como los mecanismos de Obras por Impuestos.

“Buscamos salir de ser una economía primaria exportadora, necesitamos diversificar nuestras oportunidades y por ello el interés del Reino Unido es bienvenido al Perú”, dijo Velásquez.

Inmediatamente la Sra. Baroness Hooper CMG miembro activo del Partido Conservador,  quien por muchos años ha analizado y estudiado la economía y desarrollo de los países de América Latina, dijo que los países que integran la Alianza del Pacifico están llenos de oportunidades.

Sobre la situación del Reino Unido luego del BREXIT indicó que se va a invocar el Art. 50 del Tratado de la Unión Europea sobre la salida de un Estado miembro.

“Tenemos dos años de plazo para terminar de negociar los términos de la salida de la Unión Europea a cierto nivel es sencillo pero a su vez es complicado”, agregó Baroness.

Es preciso señalar que durante los días que la delegación oficial realizó su trabajo en el Reino Unido, se dieron diversas manifestaciones públicas ante la Corte Suprema (once jueces) sobre el BREXIT y los medios de comunicación ofrecían gran cobertura a este tema.

La audiencia ante el máximo tribunal británico se transmitió en vivo a través de la web de la institución y convocó a ciudadanos al exterior de las instalaciones públicas. El fallo no se conocería antes de las fiestas de navidad. Los británicos aprobaron el pasado 23 de junio retirarse de la Unión Europea.

Seguidamente se sostuvo reunión con el Sr. Paul Bew, Presidente del Comité de Estándares en la Vida Pública con el cual se conversó sobre los “Principios de NOLAN” y las estrategias para implementar un código universal de conducta en la función pública.

“Este comité busca a través de siete principios que todos los funcionarios o empleados que son pagados por el tesoro público cumplan con liderazgo, integridad, objetividad, responsabilidad, franqueza, entre otros con su labor”, manifestó Bew.

El Sr. Bew informó a la delegación que hace poco se ha ampliado estos principios para los empresarios que hacen negocios con instituciones públicas. Incluso en varias empresas interesadas en mantener sus vínculos con el sector público se están realizando programas de inducción sobre estas normas a sus colaboradores.

“Somos conscientes que el trabajo para recuperar la solvencia y confianza del Parlamento ante la ciudadanía nos va a llevar años pero estamos encaminados en ese reto; hace poco se hizo una encuesta y los resultados indicaron que se había mejorado la imagen del sector público”, agregó Bew.

Pide la palabra el Senador Víctor Pérez e indica que en Chile recién este año se ha publicado la Ley de Probidad en la Función Pública, que pretende evitar casos de conflictos de intereses. Y que existe en su país el Consejo para la Transparencia.

Por su parte, la Senadora Rocío Pineda informó que en su país (México) se ha aprobado una norma de lucha contra la corrupción y que crea el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo objetivo es fortalecer la rendición de cuentas,  recuperar la confianza con los ciudadanos, entre otros.

Finalmente, el Sr. Paul Bew del Comité de Estándares en la Vida Pública, informó a los asistentes que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, ha decidido que no se realizará más la conocida fiesta de “Blanco y Negro” cuyos invitados pagan por tarjeta entre £ 500 y £ 1,500 para un asiento en una mesa.

“Busca predicar con el ejemplo en la función pública”, finalizó Bew.

El día miércoles 7 de diciembre, los miembros de la delegación de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) se trasladaron a las instalaciones de Catapulta de Aplicaciones de Satélite, ubicadas en el Campus Harwell – Oxford.

Catapulta de Aplicaciones de Satélite es una empresa independiente de innovación y tecnología, creada para fomentar el crecimiento aprovechando la exploración del espacio y con financiamiento estatal.

Una vez recibida la bienvenida por parte del equipo de  Catapulta de Aplicaciones de Satélite, integrada por: Sra. Antonia Jenkinson, Sr. Mark Hampson, Sr. Vladimir Stiljkovic y Sra. Estel Blay, el Hon. Dip. Jorge Ulloa agradece la invitación a los miembros de la delegación para conocer de la experiencia de innovación que realizan en el Reino Unido.

“Somos una empresa privada pero con el aval de instituciones públicas que  trabajan con la agencia espacial Europea y Británica, somos conscientes de los retos que tenemos”, dijo Hampson.

La Cong. Lourdes Alcorta durante la exposición preguntó sobre la posibilidad que a través del sistema presentado se pueda innovar un proyecto que monitoree la producción de hoja de coca en el Perú.

El Sr. Hampson respondió que en los países que integran la Alianza del Pacífico ya se ha  trabajo proyectos para analizar la disponibilidad de fuentes de agua, mejora en la infraestructura de transporte, supervisión y control de pesca y minería ilegal y que en el tema particular preguntado por la congresista Alcorta sería un reto trabajarlo de manera conjunta con las contraparte peruanas.

El penúltimo día del programa de visita de trabajo incluía el traslado a Edimburgo (Escocia) para intercambiar opiniones y evaluar las oportunidades entre Escocia y los países de la Alianza del Pacífico desde una perspectiva parlamentaria, económica y cultural.

En primer lugar la delegación sostuvo una reunión con el Sr. Stephen Imrie encargado de la transferencia de poderes al Parlamento Escocés por parte del Reino Unido.

“Escocia tendrá mayores atribuciones en materia de gasto social y recaudación de impuestos, se busca que los escoceses reciban suficientes recursos para el funcionamiento de sus servicios públicos”, dijo Imrie.

Con relación a su visión sobre el BREXIT dijo que resulta incierto el camino pero que saben que existe la voluntad política de una “salida suave” que evite perder oportunidades de crecimiento.

 “La división del voto en el Reino Unido para la salida de la Unión Europea es un viaje histórico al futuro y no está claro por el momento”, finalizó Imrie.

Luego la delegación pudo asistir a la sesión de preguntas a la Primera Ministra  de Escocia, Sra. Nicola Sturgeon, a quien los parlamentarios preguntaban durante el debate sobre los resultados de la prueba PISA; sobre los últimos casos de pedofilia que han generado el rechazo de toda la sociedad escocesa, entre otros temas.

La Sra. Sturgeon reconoció con una honestidad admirable que los resultados de la evaluación PISA no eran buenos, y que si se buscaba un responsable en ella recaía esa responsabilidad.

Sobre los casos de pedofilia denunciados dijo: “No hemos dejado solos a los niños y adolescentes que han sido víctimas de estos abusos, estamos con ellos brindándoles apoyo psicológico pero sobre todo buscando alcanzar justicia para ellos y sus familias”, señaló Sturgeon durante su intervención en el Parlamento Escocés.

Luego sostuvieron una reunión con la Sra.  Joan Mcalpine MSP del Partido Nacional Escocés, coordinadora del Comité de Cultura, Turismo, Europa y Relaciones Exteriores del Parlamento Escocés.

Manifestó conocer sobre los avances de la Alianza del Pacífico y vio oportuno el coordinar la puesta en marcha de un grupo parlamentario que pueda viabilizar las oportunidades entre Escocia y los países miembros de la AP.

Además consideró oportuno fortalecer los emprendimientos en ciencia, tecnología e innovación así como el intercambio de jóvenes interesados en poder ampliar sus capacidades académicas.

“tenemos una gran brecha generacional y se están abriendo oportunidades de trabajo para ciudadanos jóvenes”, dijo Mcalpine.

A continuación, se reunieron con la Sra. Judith Morrison Jefa de los Servicios Legales y el Sr. Mark Brough Jefe de Auditoría Legislativa del Parlamento Escocés respectivamente.

Ambos brindaron información sobre la creación del Parlamento Escocés, el proceso legislativo, la conformación de comisiones, entre otros.

“Hace 19 años vía referéndum una marcada mayoría logró la creación del Parlamento Escocés. Más del 70% dijo sí a que se creara un parlamento. Las primeras elecciones se realizaron en mayo de 1999”, recordó Brough.

“Los parlamentarios trabajan en sus circunscripciones los días lunes y viernes. En tanto que los martes, miércoles y jueves participan de reuniones y debates de los comités en la Cámara”, agregó Morrison.

En relación a cómo se presentan los proyectos de ley en el Parlamento, los funcionarios explicaron que cada iniciativa debe estar acompañada de varios documentos.

Estos documentos son: Declaraciones sobre Competencia Legislativa (Statements on Legislative Competence), Notas Explicativas (Explanatory Notes), Informe Financiero (Financial Memorandum) y el Informe Político (Policy Memorandum).

Finalmente, se reunieron con la Sra. Linda Fabiani MSP del Partido Nacional Escocés y Vice Presidente del Parlamento quien mostró gran interés en mantener una relación constante con los miembros de la Comisión Parlamentaria de la Alianza el Pacífico.

Por su parte el Presidente Pro Témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, manifestó su agradecimiento por el día lleno de información y transferencia de conocimiento recibido e invitó a la Sra. Fabiani a conocer los otros tres países de la AP, ya que dijo haber ido en reiteradas oportunidades al Perú.

“He visitado en varias oportunidades el Perú y le reconozco su gastronomía, su cultura y su historia, espero visitar los otros países y agradezco la invitación formulada”, finalizó Fabiani.

El último día de trabajo se realizó una reunión con el Sr. Nigel Baker y la Srta. Wilhemina Blankson con quienes se evaluaron los resultados de las reuniones de trabajo sostenidas a lo largo de la semana.

Se analizó la relación actual entre el Reino Unido y los países miembros de la Alianza del Pacifico con una mirada de futuro, para un mayor compromiso del Reino Unido como Estado observador.

El Hon. Dip. Ulloa dijo que próximamente se organizaría en Chile un seminario sobre micro y pequeñas empresas para generar oportunidades de negocios, así como, un debate sobre nuevas tecnologías, ciencia e innovación para jóvenes de los países miembros de la AP.

La Cong. Lourdes Alcorta, reconoció y saludó a la organización del programa de visita realizado en Londres y Escocia y aseguró el compromiso de su delegación para mantener la solidez del trabajo realizado con la Embajada del Reino Unido en Chile y la Presidencia Pro Témpore.“Nos mantendremos con una fluida comunicación desde nuestro trabajo parlamentario en la Alianza del Pacífico porque son ustedes y nosotros los que buscamos prosperidad de nuestros pueblos aumentando exportaciones e inversiones, abriendo mercados, asegurando acceso a recursos a las micro y pequeñas empresas, entre otros”, finalizó Alcorta.




Del 03 al 09 de diciembre de 2016 


Invitación recibida de la Embajada del Reino Unido en Chile y la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico que encabeza el Hon. Dip. Jorge Ulloa Aguillón


Los gastos de pasaje y hospedaje fueron cubiertos por la Embajada del Reino Unido en Santiago de Chile-Chile

Los gastos de alimentación fue cubierto por el Congreso  de la República del Perú

Descargue  rendición de gastos

ESTADOS UNIDOS

  (WASHINGTON)

La visita oficial a Washington D.C.,  se realizó a invitación de la  International Monetary Fund, The Parliamentary Network y el World Bank Group, para asistir a la Conferencia Parlamentaria Mundial 2017, realizada los días 17 y 18 de abril de 2017;  visita que fue aprobada por la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú mediante Acuerdo de Mesa N° 193-2016-2017/MESA-CR.

La delegación Peruana estuvo compuesta por los Congresistas Lourdes Alcorta 

Suero, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón Y Víctor Andrés García Belaunde.

El presente informe contiene la relación de las sesiones que se realizaron.

LUNES 17 ABRIL 2017

Lugar: Sede del Grupo del Banco Mundial

El primer día de la Conferencia Parlamentaria Mundial,  las exposiciones e intervenciones fueron dirigidas y modeladas por Jeremy Lefroy, diputado del Reino Unido, y Presidente de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

COMBATIR LA DESIGUALDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL CRECIMIENTO

En esta sesión los expositores presentaron las diversas perspectivas de las economías mundiales sobre el tema, y señalaron que estudios recientes han destacado el impacto negativo de la desigualdad en el crecimiento, la cual  sigue siendo alta dentro de los países y los gobiernos que buscan maneras de impulsarlo. A largo plazo, las acciones que realicen los países y gobiernos deben centrarse en la creación de empleo, proporcionando mano de obra más calificada y competitiva.  Además se identificaron  las contribuciones que pueden realizar los parlamentarios para reducir la desigualdad fomentando el empleo y el crecimiento.

SESIÓN ESPECIAL CON EL LIDERAZGO DEL FMI Y DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

En esta sesión, hicieron uso de la palabra la Sra. Christine Lagarde, Directora General del FMI; y el Dr. Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial.

CREANDO INSTITUCIONES Y PARLAMENTOS INCLUSIVOS

Los  Parlamentarios, a través de sus funciones legislativas y de fiscalización  pueden contribuir a que las políticas públicas sean económica y socialmente más inclusivas, involucrando a los ciudadanos de manera más directa, y haciendo los procesos públicos más inclusivos.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO Y EL SECTOR PRIVADO

La corrupción es uno de los problemas más importantes que se enfrentan hoy en día, lo que genera altos  costos socioeconómicos, retrasando el crecimiento y la reducción de la pobreza. Por ello es necesario que el compromiso de combatir este flagelo esté presente en todos los sectores; el Parlamento de cada país, en todas las instituciones públicas, y también en el ámbito privado, promoviendo la transparencia y las reformas económicas adecuadas.

ÁFRICA SUBSAHARIANA : PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
Y DESAFÍOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

Los parlamentos de los países del África subsahariana pueden ayudar a formular necesarias reformas  radicales que permitan afrontar los diversos retos del crecimiento económico en los próximos años, mediante la cooperación con otros países de su región.

MARTES 18 ABRIL 2017

Lugar: Sede del Fondo Monetario  Internacional

El segundo día de la Conferencia Parlamentaria Mundial, las sesiones fueron temáticas, y los Parlamentarios y asistentes podían participar en las siguientes sesiones: 

FMI – COMPROMISO CON EL PAÍS

El FMI trabaja con  los   países, apoyando las políticas, la creación de capacidades, las instalaciones de los fondos y el diseño del programa.  

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (SDGS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son: Erradicación de la pobreza, lucha contra el hambre, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energías renovables, empleo digno y crecimiento económico, innovación de infraestructuras, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, flora y fauna acuáticas, flora y fauna terrestres, paz y justicia, alianzas para el logro de objetivos.

Los parlamentarios juegan un papel fundamental asegurando el éxito de estos Objetivos a través de una legislación sólida y efectiva.

REFORMA DE LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

La sesión se centró en la necesidad de una reforma integral del sector energético y reformas institucionales, una comunicación transparente con las partes interesadas y  aumento de precios; debido al impacto negativo de los subsidios energético en la económica y en el ambiente.

MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La sesión se centró en las medidas que son necesarias para que los legisladores puedan implementar acuerdos globales en mitigación del cambio climático a nivel nacional.

Además se debe señalar la estrecha relación que existe entre  el cambio climático y los desastres naturales que se producen a raíz del incremento de las temperaturas. Durante estos últimos meses diversas regiones de nuestro país han sido azotadas por huaicos, desbordes de ríos, inundaciones producto de las intensas lluvias debido también al calentamiento del mar. Por ello es necesario mirar este tema desde una perspectiva global que mitigue los efectos del cambio climático.

INVERSION  EN EL CAPITAL HUMANO Y EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

Los Parlamentarios pueden contribuir, a través de sus funciones representativas, legislativas y fiscalizadoras,  a lograr los objetivos mundiales para poner fin a la pobreza extrema y la desigualdad.

Cabe señalar también que es necesario que los países del mundo incrementen las  inversiones que realizan en los primeros años de la infancia, para coadyuvar al logro de  estos objetivos.


Del 16 al 19 de abril de 2017

Invitación de la  International Monetary Fund, The Parliamentary Network y el World Bank Group 

Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación
fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue rendición de 
viajes

VIAJES NACIONALES
Destino

Motivo de Viaje

Fechas

Referencia

Financiamiento

 

San Martín
(Tarapoto)


La Congresista Lourdes Alcorta, participó como panelista en   el Seminario Internacional denominado “Captura de la política por el narcotráfico: alerta, prevención y control”, organizado por DEVIDA IDEA  Internacional   y Transparencia, con el   fin de impulsar   iniciativas conjuntas para involucrar  y comprometer a las organizaciones políticas en la prevención y control   de  la   influencia   del narcotráfico en  la política peruana.
 

25. NOV.
 2011
 

IDEA
(Internacional 
y
Transparencia)

 

Arequipa


La Congresista   Lourdes Alcorta participó en la Audiencia Descentralizada  y   la   Sesión Extraordinaria  de   la   Comisión de Defensa  Nacional  y  Orden Interno, que  se  realizó  en  la ciudad  de  Arequipa.   Del   mismo modo visitó las instalaciones  del  ALA   Aérea Nº 3, III  Zona  Naval, Cuartel “Arias Aragüez”  Tingo   y   XI   Dirección Territorial 
de la  PNP.



3 al  5 DIC. 2011


Pasajes:   
Congreso de   la   República –
Oficio Nº  0551-2011-
2012 - CDNOIDALCD-
CR.

Estadía: 
Todos  los gastos   fueron cubiertos   por   la Congresista   Lourdes Alcorta.

Huancayo (Junín)

La Mesa  Técnica: Desafíos y Estrategias para el Desarrollo de La Región Junín: “Agenda Pendiente en Seguridad Ciudadana y Desarrollo Sostenible Ambiental ”

La congresista Lourdes Alcorta, fue invitada  por los organizadores de  ésta  Mesa Técnica;  Hildebrando Tapia, Parlamentario Andino; Víctor Montenegro, Director Académico del Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM), auspiciados por  la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), que se desarrolló en la ciudad de Huancayo, Región Junín, los días 21 y 22 de Junio del año en curso.

En En dicho evento, la Congresista Alcorta fue PONENTE  con el Tema: “Seguridad Ciudadana, Propuestas Legislativas”, dando a conocer las alternativas que desde el parlamento, buscan soluciones efectivas a la problemática de la inseguridad ciudadana en la región Junín y en todo el país.  

       Cabe precisar que el evento permitió impulsar un diálogo entre autoridades locales, regionales y nacionales, técnicos especialistas, representantes de los gremios, líderes de organizaciones sociales y representantes de los medios de comunicación, a fin de establecer planes de acción que prioricen acciones concretas en beneficio de la población.  

21. junio.2013 al

22  junio 2013

Invitación de  Hildebrando Tapia, Parlamentario Andino; Víctor Montenegro, Director Académico del Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM), auspiciados por  la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS)

Los gastos de pasajes aéreos fueron cubierto por el Congreso de la República (Oficio N° 0274-2012-2013/LAS.CR)


Los gastos de alojamiento y transporte interno,fueron cubiertos por la Congresista Lourdes Alcorta Suero.